CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-09-2012

Monti anunció que asumiría otro periodo como premier

Sin embargo, el primer ministro italiano dejó en claro que preferiría que en las elecciones parlamentarias de 2013 aparezca un ganador definido.

NUEVA YORK, - El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció ayer que está dispuesto a asumir un segundo período como jefe de Gobierno en caso de que ningún partido político gane claramente las elecciones.

"Si se dan las circunstancias en las que puedo ser de ayuda tras las elecciones, allí estaré", señaló Monti en un evento del Council of Foreign Relations en Nueva York. "Lo evaluaré, no puedo descartar nada".

Sin embargo, Monti dejó en claro que preferiría que en las elecciones parlamentarias de 2013 aparezca un ganador definido. De todas formas, el primer ministro reiteró que no se presentará a los comicios: "Lo mantengo". Pero dijo que serviría a su país si es necesario.

El economista asumió el gobierno italiano tras la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, con el objetivo de sacar al país de la crisis. Hasta el momento llevó a cabo numerosas reformas, pero las medidas de ajuste dañaron su popularidad.

Monti y sus ministros vieron caer en picada su popularidad en las encuestas desde la introducción, este año, de aumentos de impuestos y un duro paquete de ajuste que el gobierno alega son necesarios para cumplir con el recorte del déficit exigido por la Unión Europea.

Por otra parte, Italia colocó ayer deuda a un interés más bajo: Roma vendió deuda a 10 años a un interés del 5,24%, frente al 3,82% del 30 de agosto, aunque la demanda (2.930 millones de euros) no alcanzó la oferta (3.000 millones de euros).

También colocó dos paquetes de deuda a 5 años a intereses más bajos, pero también en este caso cayó la demanda. Con los tres paquetes, Italia recaudó 6.650 millones de euros, cuando el objetivo aspirado era de 7.000 millones.

Pese a todo, los analistas hablaron de una operación satisfactoria y alegaron que las condiciones en los mercados eran difíciles.

(Télam)