La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18 de October de 2012

Google amenazó sacar medios franceses de sus motores de búsqueda

La mega-corporación, envió un correo electrónico a varios Ministerios franceses, en los que amenazó con dejar de redireccionar a los medios galos si se le aplica un impuesto, como desea el Sindicato de la Prensa Diaria Nacional.

PARIS, - El buscador "Google" no redireccionará a los internautas a los medios de comunicación franceses si el Gobierno galo crea un impuesto para compensar a los editores de prensa, amenazó el gigante estadounidense de las comunicaciones en Internet.

La mega-corporación, creadora del buscador más utilizado en la red, envió un correo electrónico a varios Ministerios franceses, en los que amenazó con dejar de redireccionar en sus motores de búsqueda a los medios galos si se le aplica un impuesto, como desea el Sindicato de la Prensa Diaria Nacional (SPQN).

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, apoyó también la implantación de ese impuesto, señala el diario francés Le Monde.

El Ejecutivo galo impulsa la creación del citado impuesto mientras que Google, por su parte, sostiene que el llamado "Lex Google" no solo "limitaría el acceso a la información" sino que además pondría un "freno a la innovación".

La empresa asegura que una ley como las propuestas en Francia y Alemania (donde también asoma un proyecto similar) sería muy dañina para Internet. Esto "no es un secreto, hace tres años que lo decimos públicamente", indicó un responsable de Google Francia.

En declaraciones a "Le Monde", Filippetti criticó la amenaza de Google ante la decisión soberana de un Estado de Derecho y calificó como "método sorprendente" el correo enviado por el motor de búsqueda estadounidense a varios miembros del Ejecutivo galo.

"El tono de esa nota me sorprende. Lanzar amenazas no es la manera adecuada de discutir con un gobierno democrático", agregó Filippetti.

Las declaraciones de la ministra se producen el mismo día en el que la secretaria de Estado francesa de Economía Digital, Fleur Pellerin, se desplazó a Alemania para discutir sobre ese gravamen con su homólogo germano, también favorable a gravar al gigante de Internet.

Google y el Gobierno francés celebrarán una reunión hoy para tratar tanto ese asunto como la política de confidencialidad de datos del motor de búsqueda.

Los medios franceses sostienen que los ingresos por publicidad que embolsa Google a través de su buscador de noticias se generan gracias a los contenidos de los editores franceses y sus periodistas, y no a contenidos generados por el gigante estadounidense.

"Google es actualmente uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, con más de 1.000 millones de euros de ingresos. Es inadmisible que utilice nuestros artículos gratuitamente sin remunerar a los creadores de contenidos", declaró el presidente del grupo de comunicación que edita el diario económico "Les Échos", Francis Morel.

En julio de 2011, Google excluyó a varios medios belgas de su motor de búsqueda durante varios días, también en un conflicto por los derechos de autor de los medios locales.

(Télam)