CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-11-2012

Talgo estudia demandar a Argentina

Es por la falta de pago en el mantenimiento de los trenes. Según la empresa española, el gobierno de Cristina Fernández lleva cinco meses sin pagar.

MADRID, España.- Talgo estudia la posibilidad de demandar al Gobierno argentino por llevar cinco meses sin pagar por el mantenimiento de los trenes que la compañía ferroviaria española vendió a Argentina en 2008, informaron a Efe fuentes de esta empresa.

Las fuentes precisaron que, además, el contrato de mantenimiento expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo siguió prestando ese servicio.

La dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara esta situación, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

La empresa estatal española de ferrocarriles Renfe y el Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134 vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento.

El ejecutivo presidido por Cristina Fernández Kirchner anunció ayer la ruptura del contrato con Talgo alegando el "costo excesivo" del servicio de mantenimiento, unos 6,5 millones de euros que, según el ministerio de Transporte argentino, es casi lo que costaría un nuevo convoy.

Talgo subraya que no pueden romper un contrato que ya expiró, y su comité de dirección tiene previsto reunirse el próximo lunes para estudiar la situación y las medidas a tomar.