CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-11-2012

Obama viaja a Myanmar, Camboya y Tailandia

El portavoz de la Casa Blanca, anunció que la gira tendrá lugar entre el 17 al 20 de noviembre, el primer viaje al exterior del presidente tras haber ganado la reelección.

WASHINGTON, - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reelecto en el cargo hace dos días, realizará una gira este mes que lo llevará a Tailandia, Camboya y Myanmar (ex Birmania), convirtiéndose en el primer mandatario norteamericano que visita este último país asiático en pleno proceso de transición tras décadas de aislamiento internacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció ayer en un comunicado que la gira tendrá lugar entre el 17 al 20 de noviembre, el primer viaje al exterior de Obama tras haber ganado la reelección en los comicios presidenciales el martes pasado.

Además, será la primera vez que un presidente estadounidense realiza una visita oficial a Camboya y a Myanmar, donde se reunirá con los representantes del nuevo gobierno de este último país asiático, que estuvo regido por dictaduras militares desde 1962 y ahora está bajo una administración promilitar surgida de elecciones generales celebradas en 2010.

Obama tiene previsto reunirse además con Aung San Suu Kyi, la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, con quien mantuvo un encuentro en septiembre pasado en la Casa Blanca, luego de que la dirigente fue condecorada con la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos por su lucha de años para guiar a Birmania hacia la democracia.

Durante años Estados Unidos mantuvo sanciones contra el país asiático, pero tras emprender una seria de reformas democráticas emprendidas y terminar con la Junta Militar para instaurar un gobierno civil, las penas como el veto a las importaciones de productos procedentes birmanos fueron levantadas.

Asimismo, Obama anunció en mayo pasado la reducción de restricciones a la inversión en Myanmar y designó a Derek Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura del país asiático.

En Tailandia, la primera parada de su gira, Obama tendrá un encuentro con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para "conmemorar los 180 de relaciones diplomáticas" entre los dos países y reafirmar la "fortaleza" de la alianza bilateral, explicó el portavoz de la Casa Blanca.

Camboya será la última etapa de su viaje y allí el mandatario estadounidense se reunirá con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Con ellos, Obama tratará una amplia gama de temas, entre ellos la creación de empleo mediante el aumento del comercio, de energía, cooperación para la seguridad y derechos humanos, de acuerdo con la Casa Blanca.

(Télam)