CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2012

Pena de muerte en Egipto por película de Mahoma

Los condenados en ausencia, entre los que figura el supuesto productor de la cinta, Nakoula Basseley, y el pastor estadounidense Terry Jones, estaban acusados de ofender al Islam y dañar la unidad nacional de Egipto.

EL CAIRO, - Un tribunal penal de Egipto condenó ayer a pena de muerte a un pastor norteamericano y a siete cristianos coptos residentes en Estados Unidos por su implicación en la producción y difusión de la película sobre Mahoma que, según algunos musulmanes, denigra al profeta del Islam.

Los condenados en ausencia, entre los que figura el supuesto productor de la cinta, Nakoula Basseley, y el pastor estadounidense Terry Jones, estaban acusados de ofender al Islam y dañar la unidad nacional de Egipto.

Luego de emitir su fallo, el Tribunal Penal de El Cairo remitió el expediente al muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país africano, quien debe confirmar ahora la sentencia, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron que el tribunal fijó para el 29 de enero la audiencia en la que se pronunciará el fallo definitivo, una vez que dispongan de la aprobación del muftí.

Durante la sesión, el tribunal expuso las pruebas contra los acusados, que incluyen escenas de la película e imágenes de varios de ellos pidiendo un estado para los coptos y de Jones quemando un Corán.

Asimismo, la corte escuchó el alegato de la Fiscalía General egipcia, que pidió la máxima pena para los acusados por instar a la división de Egipto, generar discordia e insultar al profeta y a la religión islámica.

Estas acusaciones están sancionadas por la ley egipcia con castigos que pueden llegar a la pena capital.

En septiembre pasado, la Fiscalía General decidió presentar cargos contra los sospechosos ante el Tribunal Penal de El Cairo y ordenar la detención preventiva de estas ocho personas.

Además, el Ministerio Público egipcio también pidió informar a Interpol de las medidas adoptadas para que fueran arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en Estados Unidos para que los entreguen a Egipto para procesarlos. Además del pastor Jones y de Basseley, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en Estados Unidos.

La película, difundida en septiembre pasado y conocida como La Inocencia de los Musulmanes, desencadenó una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica

La ola de indignación musulmana decantó el 11 de septiembre pasado con violentas protestas en Egipto y Libia, donde un ataque al consulado norteamericano en Bengazi causó la muerte del embajador estadounidense ante el país norafricano.

Pero las protestas continuaron y sacudiendo el mundo musulmán en más de 30 países, en los que murieron unas 50 personas en hechos de violencia o ataques vinculados a las manifestaciones.

(Télam)