CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2012

Cohete norcoreano desata condena mundial

La Casa Blanca calificó el hecho de "acto altamente provocador que amenaza la seguridad regional", e incluso China, el principal aliado y benefactor de Pyongyang, expresó su preocupación.

SEUL, - Corea del Norte lanzó hoy un cohete con el que puso en órbita su primer satélite, en una acontecimiento festejado en el país pero condenado por la ONU, que consideró el hecho una prueba encubierta de un misil de largo alcance con capacidad de portar una cabeza nuclear.

El sorpresivo y exitoso lanzamiento del cohete, cuyo diseño es muy similar al de un misil capaz de llevar una cabeza atómica hasta la costa oeste de Estados Unidos, dio otra vuelta de tuerca al diferendo entre la comunidad internacional y Corea del Norte por el creciente arsenal atómico del país comunista.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que ya sancionó varias veces a Corea del Norte por desarrollar su programa nuclear, condenó el lanzamiento luego de una reunión a puertas cerradas y dijo que considerará "una respuesta apropiada" de manera urgente.

La Casa Blanca calificó el hecho de "acto altamente provocador que amenaza la seguridad regional", e incluso China, el principal aliado y benefactor de Pyongyang, expresó su preocupación.

El proyectil, lanzado cerca de la medianoche, hora argentina, desde la base norteña de Dongchang-ri, pasó sobre las islas de Okinawa, suroeste de Japón, y luego cayó en el Pacífico, de acuerdo a la agencia surcoreana de noticias Yonhap y a la televisión pública japonesa NHK.

El gobierno norcoreano mantuvo en secreto los planes de disparar hoy el cohete hasta que el lanzamiento y su éxito fueron revelados al mediodía por una emisión especial de la TV estatal.

Cientos de personas salieron a las calles de Pyongyang a celebrar la noticia, que también fue anunciada por camionetas con altoparlantes montados que recorrieron la capital, informó la agencia Yonhap.

Aunque Pyongyang, que ya probó dos bombas atómicas, en 2006 y 2009, afirma que el objetivo es científico, el plan del lanzamiento norcoreano fue duramente criticado por el Consejo de Seguridad y vecinos de Corea del Norte como Corea el Sur y Japón.

El gobierno norcoreano, uno de los pocos comunistas que quedan en el mundo, consideró un éxito la operación, aseguró que el satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) "está en órbita" y dijo que seguirá poniendo satélites en órbita cada vez que convenga a sus intereses.

Esta misma afirmación ya la hizo con los proyectiles que lanzó el 31 de agosto de 1998 y el 5 de abril de 2009, que, según Pyongyang, portaban respectivamente el Kwangmyonsong 1 y 2, pese a que ninguna agencia espacial logró detectar entonces la puesta en órbita de objeto alguno.

En el lanzamiento de hoy -el cuarto luego de otro fallido en abril-, las tres fases del proyectil funcionaron correctamente y éste desplegó "un objeto que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre", según el Mando Estadounidense de Defensa Aeroespacial.

Hasta la misma Corea del Sur, con la que Pyongyang sigue técnicamente en guerra desde hace seis décadas, reconoció que la prueba fue todo un éxito.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que Corea del Norte no es capaz de fabricar cabezas atómicas lo suficientemente pequeñas como para ser equipadas en un proyectil como el Unha-3.

Pese a ello, la comunidad internacional lanzó duras críticas.

Para Seúl, el lanzamiento fue una "provocación", mientras que Japón, Estados Unidos y sus aliados sostienen que la operación escondió una prueba de tecnología de misiles.

Corea del Sur, que está en campaña para las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, tardó poco en condenar lo que consideró "una clara violación" de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

Japón, por su parte, transmitió una protesta a Pyongyang a través de canales en Pekín.

La operación de hoy también suscitó el rechazo de China, principal aliado y benefactor del régimen de Kim Jong-un, al que Pekín instó a respetar las resoluciones de la ONU.

El gobierno chino pidió a todas las partes implicadas en la región mantener "la cabeza fría" para evitar una escalada de tensión en la península coreana y advirtió de que el Consejo de Seguridad debe reaccionar de forma "prudente y moderada" para mantener la paz y la estabilidad.

Para Estados Unidos, que el pasado abril suspendió un acuerdo de asistencia alimentaria a Corea del Norte por un fallido intento de lanzar un cohete similar al de hoy, esta última "grave provocación" de Pyongyang es una amenaza para la seguridad regional.

La Unión Europea también advirtió de "posibles medidas restrictivas adicionales" para Corea del Norte por la operación, y el Reino Unido dijo que convocó al embajador norcoreano para transmitirle una protesta formal por el lanzamiento.

El pasado abril, el Consejo de Seguridad de la ONU ya reforzó sus sanciones contra Corea del Norte con restricciones a tres empresas estatales, como respuesta al fallido lanzamiento de entonces.

(Télam)