CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2012

Divulgaron lista con desaparecidos en México

Durante los seis años de mandato de Felipe Calderón como presidente.

MEXICO, - Una lista de desaparecidos en México durante los seis años de mandato de Felipe Calderón como presidente, divulgada por una organización civil, comenzó a generar dudas y molestias por su pregunta inexactitud y acapararon ayer la atención de la prensa.

Por primera vez apareció esta semana una lista, divulgada por Propuesta Cívica, de 20.851 entre el 2006 y el 2012, por la violencia y el narcotráfico, nómina en la que se menciona a amas de casa, abogados, estudiantes, empresarios, policías, militares y políticos, además de más de 1.200 menores de 11 años.

La propia ONG indicó que la lista llegó a los medios de comunicación como resultado de una filtración de la fiscalía federal, consignó la agencia Prensa Latina.

Las dudas surgieron porque no todos los que un día salieron de su casa y jamás regresaron están incluidos, e incluso nombres de personas reclamadas por organizaciones o familiares tampoco están registrados.

Los medios mencionaron ayer contra la exactitud de la lista, por ejemplo, declaraciones de la asesora del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Blanca Martínez, para quien entre 2007 y 2012 hubo en esa región 290 personas desaparecidas, mientras la base de datos divulgada refiere 272 desde 2006.

También contrasta que desde mucho antes de la aparición de este informe oficial, la prensa hacía referencia a más de 25.000 desaparecidos durante el mandato de Calderón, en tanto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos son unos 24.000 entre 2000 y mediados de 2012. Hay, además, unos 16.000 cuerpos sin identificar.

El informe de Propuesta Cívica reconoció 20.851 desaparecidos, la mayoría ocurridos en los estados de México y Jalisco; uno de cada tres entre 10 y 17 años.

En 2011 fueron reportadas como desaparecidas 7.813 personas y un año antes los registros indican 6.766, según el informe.

La organización no gubernamental aclaró que los registros no permiten distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia y las extraviadas durante el gobierno de Calderón por otras circunstancias.

La polémica coincidió con otro informe, esta vez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que detalló que desde el 2005 se registraron 82 homicidios y 18 desapariciones de periodistas, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.

El organismo público defensor de los derechos humanos indicó en un comunicado que en los últimos cinco años se investigaron 28 ataques contra los medios de comunicación en diversos estados.

La CNDH expresó su preocupación por las agresiones a los comunicadores, que, además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar bien informada.

El organismo calificó como de "alto riesgo la labor que realizan los periodistas y comunicadores, en razón del incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados en su contra".

Precisó que desde el 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012, dio entrada a 658 quejas de comunicadores por presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, integridad y seguridad personal, además de violar el derecho a la propiedad y a la posesión.

(Télam)