CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-12-2012

Prohíben a ciudadanos EE.UU. adoptar niños rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y que también suspende las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones.

MOSCU, - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer la ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, una norma que eleva la tensión entre Moscú y Washington, informó el Kremlin.

La prohibición forma parte de la respuesta de Rusia a la norma aprobada recientemente por Estados Unidos que restringe el ingreso al país de funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguei Magnistski, en 2009.

Solo dos días después de ser aprobada por el Senado ruso, Putin promulgó la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y que también suspende las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones con Estados Unidos, pese a que existe desde julio pasado un acuerdo bilateral.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que en cuanto la ley entre en vigor, Rusia enviará una nota oficial a Estados Unidos sobre la denuncia del acuerdo bilateral.

"El acuerdo dejará de estar en vigor un año después de la comunicación de su denuncia, (aunque) de hecho las adopciones (por familias norteamericanas) se suspenden desde el 1 de enero", dijo a la agencia rusa Interfax.

Dicho acuerdo, que fue negociado durante mucho tiempo, había sido ratificado ya por las dos Cámaras del Parlamento ruso y entró en vigor en noviembre pasado.

El Kremlin confirmó además que Putin firmó ayer un decreto de protección de los niños huérfanos que, entre otras cosas, simplifica los trámites para su adopción.

El mandatario ruso, que acusa a Washington de incumplir el acuerdo bilateral, denunció la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

"En el mundo seguramente hay muchos lugares donde el nivel de vida es mayor que el nuestro. ¿Y qué? ¿Enviamos allí a todos los niños? ¿Puede ser que nosotros también nos vayamos allí?", se preguntó en la víspera Putin.

La nueva ley rusa eleva la tensión entre Moscú y Washington, ya que su puesta en marcha fue una respuesta a la ley estadounidense denominada "Magnitsky Act", por la que se busca sancionar a todos los funcionarios rusos sospechosos de violaciones de derechos humanos.

Rusia protestó por esa ley, que lleva el nombre del abogado ruso que en 2009 murió en la cárcel tras investigar casos de supuesta corrupción en el Ministerio del Interior del país soviético.

Putin calificó la ley estadounidense "un acto poco amistoso hacia la federación rusa" que "envenena nuestras relaciones".

En este contexto, un tribunal de Moscú absolvió ayer al único funcionario acusado de negligencia por el caso de la muerte de Magnitski.

Según Interfax, el tribunal consideró que el vicedirector de la prisión preventiva de Butyrka, Dmitri Kratov, no tiene culpa en la muerte del asesor fiscal moscovita que trabajaba para una empresa de inversión estadounidense cuando fue detenido y murió en prisión a los 37 años, por un fallo cardíaco, según la versión oficial.

En abril pasado, una médica de prisión de la que se sospechaba que no ayudó a Magnitski tras ser golpeado por los guardas de prisión, también fue absuelta por haber prescrito la acusación.

El abogado había acusado a funcionarios del Ministerio del Interior ruso de haber robado al Estado ruso 230 millones de dólares. Poco después fue puesto en prisión preventiva bajo la acusación de evasión fiscal.

(Télam)