CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2012

Gobierno de Bolivia estatiza empresas eléctricas españolas

Se trata de Electropaz, de La Paz, y Elfeo, de Oruro, porque cobraban tarifas "desiguales" entre áreas urbanas y rurales, y ofrecían un servicio "deficiente".

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de dos empresas españolas distribuidoras de electricidad, Electropaz, de La Paz, y Elfeo, de Oruro, porque cobraban, dijo, tarifas "desiguales" entre áreas urbanas y rurales, y ofrecían un servicio "deficiente".

También nacionalizó la empresa española Eldeser, una gestora de inversiones que prestaba servicios a las dos anteriores, garantizó los puestos de trabajo de los empleados de las tres compañías, la definición de un monto indemnizatorio en 180 días por una consultora independiente, mientras tropas del ejército y la policía resguardaron sus instalaciones.

"Nos vimos obligados a aprobar el decreto para tener tarifas eléctricas equitativas; esta medida garantizará el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía con tarifas uniformes?, afirmó el mandatario citador por el diario local La Razón, y las agencias noticiosas estatal ABI y alemana DPA.

El presidente Morales, acompañado por su vice, Alvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que la administración de las compañías eléctricas, hasta hoy subsidiarias de la española Iberdrola, pasa a depender de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y que ésta podrá utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.

Minutos antes de dar a conocer el decreto supremo 1448 de nacionalización de las distribuidoras, Morales puso como ejemplo que un usuario en el área urbana llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora, mientras en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, es decir, criticó, "más del doble".

"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde (a la empesa española) no vamos a actuar de manera arbitraria; habrá un trato justo a los inversionistas. ENDE evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negocación para encontrar una salida negociada", aseguró el vicepresidente García Linera.

El ministro de Hidrocarburos y Energía precisó que en 180 días se valorizará los activos y pasivos para entrar en una negociación con la española Iberdrola y así cerrar el tema de la nacionalización.