CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-01-2013

Incendios en la zona del conflicto mapuche

En el siniestro murieron calcinados el empresario agrícola, Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne McKay.

SANTIAGO, - Desconocidos cometieron ayer dos nuevos ataques, ahora contra dos camiones y una bodega, en la sureña región chilena de La Araucanía, donde ayer murió un matrimonio en un incendio que el gobierno consdieró "terrorista", el más grave ocurrido en el conflicto que enfrenta a los indígenas mapuches con propietarios de tierras de la zona.

En el primero de los nuevos ataques, cuatro encapuchados incendiaron dos camiones en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene, y en el segundo los atacantes dispararon y prendieron fuego a la bodega de un fundo, en la localidad de Freire, donde además destruyeron maquinaria agrícola.

Los hechos, reseñados por las agencias EFE y Prensa Latina, se dan un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara un refuerzo de la seguridad en la zona tras el incendio de una vivienda, en el que murieron el empresario agrícola Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, de 69.

Por este ataque se detuvo a un hombre mapuche de 26 años que fue hospitalizado tras recibir un disparo en el tórax realizado al parecer por el propio Luchsinger.

Según el Gobierno, en el lugar se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche hace justo cinco años por un disparo de la policía durante la ocupación de un fundo situado a 25 kilómetros de allí y que era propiedad de un primo del empresario fallecido.

Este atentado mortal es el más grave ocurrido en el marco del conflicto mapuche, que desde los ´90 enfrentó a esa etnia, la principal de Chile, con empresarios de la zona por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió ayer en considerar a los incendios como "acciones terroristas" y reiteró la postura de La Moneda en favor de incrementar la presencia policial en la convulsionada región.

Según Chadwick, en la zona están desplegados unos 400 efectivos de Carabineros, de manera que es el territorio de mayor concentración de uniformados del país, en correspondencia con el número de habitantes.

Además, 40 peritos de la Policía de Investigaciones fueron destinados a las pesquisas de los últimos incidentes y la Agencia Nacional de Inteligencia incrementará su coordinación con los aparatos de información de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en la región.

En tanto, el mapuche preso Héctor Llaitul, líder de la CAM, una organización radical indígena, fue trasladado por motivos de salud, según las autoridades, del penal de Angol al de "El Manzano", en Concepción.

Miembros de la CAM dijeron a la prensa que el traslado "es una medida de represión" por el atentado de ayer en la localidad de Vilcún.

Cecilia Huenupi, vocera de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) señaló que la Gendarmería (guardia de prisiones) anunció que Llaitul -que lleva 52 días en huelga de hambre- tenía "problemas de salud cuando lo trasladaron, pero él no se encuentra con mayores problemas de salud".

La CAM fue acusada por el Ejecutivo de estar detrás de varios incendios que en enero del 2012 arrasaron el sur del país y que en localidad sureña de Carahue costó la vida a siete brigadistas que luchaban por apagar las llamas.

(Télam)