CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-01-2013

Mapuches pidieron indemnización a Chile

La exigencia es una de las diez conclusiones que acordaron las comunidades en la cumbre mapuche que se realizó durante ocho horas en el cerro Ñielol de Temuco.

BUENOS AIRES, - Las comunidades mapuches exigieron al Estado chileno la reparación moral y económica por lo que consideran un daño histórico a los pueblos indígenas por la ocupación de tierras en La Araucanía.

La exigencia es una de las diez conclusiones que acordaron las comunidades en la cumbre mapuche que se realizó ayer durante ocho horas en el cerro Ñielol de Temuco, convocada por el Consejo de Todas las Tierras, según informaron El Mercurio y La Nación y Radio Cooperativa.

"Fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir lo causado en todas sus formas", indicó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El reclamo de la comunidad mapuche por tierras desencadenó en las últimas semanas violentas manifestaciones y ataques incendiarios a fincas de la región, en los que murieron dos personas.

En el documento final de la cumbre, de la que participaron representantes del gobierno, dirigentes de varias organizaciones, parlamentarios y precandidatos presidenciales, los indígenas llamaron al presidente Sebastián Piñera -o a la autoridad de turno pertinente-, a que reconozca la serie abusos que sufrió el pueblo mapuche, por causa del Estado.

"Por el daño causado, moral, cultural e intelectual al pueblo mapuche, y entendemos que en muchas otras situaciones que escapan, pedir perdón por los 500 años de opresión", exigieron los pueblos originarios del sur chileno.

Otro de los puntos destacados en el petitorio es la "definición del derecho a la autodeterminación mapuche" como "derecho inherente al pueblo mapuche y todos los pueblos", que "se negó durante la pacificación de La Araucanía", explicó Huilcamán

En ese momento "se nos chilenizó y se instaló una institucionalidad uniforme", consideró y reseñó que "el 13 septiembre de 2007, convocada por las Naciones Unidas se adoptó una declaración en la que se estipula que el derecho a la libre determinación es previa a todos los derechos, así como a la creación de un sistema de autogobienro y que pueda restituirse el derecho que fue conculcado".

Las comunidades pidieron también respeto de tratados previos entre mapuches y colonos españoles como el de Tapihue, de 1825, que entregó soberanía de ese pueblo sobre su territorio.

"La declaración de Naciones Unidas sobre derechos indígenas estableció en uno de sus capítulos que los tratados celebrados con sistemas coloniales, los Estados deben respetarlos y hacerlos cumplir de buena fe", sostuvieron en el documento.

Los otros puntos que se expusieron tras el encuentro fueron el reconocimiento a la voluntad de diálogo, avanzar hacia a un autogobierno desde el Biobío al sur, crear una comisión paritaria para revisar tratados existentes y la no aplicación de la Ley Antiterrorista ni de Seguridad Interior del Estado.

El lunes se realizará una nueva mesa de diálogo, encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y a la que están invitadas las comunidades mapuche que participaron de esta cumbre.

(Télam)