CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-01-2013

Los cubanos podran ver Telesur

Desde el domingo, por señal abierta y en tiempo real.

LA HABANA, - Los cubanos podrán ver la cadena latinoamericana Telesur por "señal abierta" y en "tiempo real" desde el domingo, durante unas catorce horas diarias, informaron directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

La programación de "Telesur" se trasmitirá en dos bloques, uno desde las 8 hasta las 16.30 y otro, entre las 20 y la 1 de la madrugada, a través del canal estatal cubano Educativo-2, precisó su directora, Rafaela Balanza.

El anuncio se dio a conocer durante un programa especial en el que representantes de los cinco canales estatales de la isla avanzaron algunos ajustes de programación.

El Gobierno cubano es uno de los accionistas-fundadores del canal multinacional que inició sus trasmisiones en 2005, pero la televisión cubana actualmente solo emite breves resúmenes diarios.

Cuba incluyó al canal latinoamericano en su programación televisiva a finales de 2007, con un resumen informativo nombrado "Lo mejor de Telesur", reportó la agencia EFE.

La trasmisión, que se realiza a través del Canal Educativo-2, era en principio de una hora de duración en la noche y ahora alcanza las dos horas y media.

La televisión cubana tiene cinco canales nacionales (dos de ellos especializados en temáticas educativas), 15 telecentros territoriales (en provincias y el municipio especial Isla de la Juventud) y una señal internacional, Cubavisión Internacional.

El vicepresidente del Instituto de Radio y Televisión cubano, Omar Olazábal, explicó que la ampliación de las transmisiones de Telesur responde a "peticiones del público" en este sentido.

El sitio de internet de Telesur precisó que con el acuerdo, el canal regional "llegará con su programación informativa a más del 90 por ciento del territorio" de la isla.

En tanto, el representante de Cuba en Telesur, Waldo Ramírez, consideró que la decisión será bien recibida por el público cubano, y destacó el discurso mediático del canal, que "expone la verdad de los pueblos, la visión del sur".

(Télam)