Murió Lino Oviedo en un accidente
El ex militar se trasladaba en un helicóptero que cayó al norte de Asunción. Era candidato a presidente de Paraguay en las elecciones del 21 de abril. Federico Franco destacó su importancia en la vuelta de la democracia el país.
ASUNCION, Paraguay.- El candidato a la presidencia de Paraguay Lino César Oviedo murió hoy en un accidente aéreo al norte de Asunción, al caer el helicóptero en el que viajaba tras un acto polìtico que encabezó anoche.
Dos veces postulante a la presidencia, Oviedo murió en plena campaña hacia los comicios de abril de este año, en los que otra vez buscaría la jefatura del Palacio de López, en el que, había anunciado, sería su último intento.
Una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, en el departamento de Concepción, donde se ubicó al aparato y los tres cuerpos calcinados (el piloto, de apellido Pecci, Oviedo y un custodio), aunque las primeras informaciones habían salido del mismo entorno de Oviedo.
El presidente Federico Franco, en el cargo desde el golpe contra Lugo, oficializó luego la noticia al expresar sus condolencias a la familia, a los simpatizantes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) -el partido que Oviedo había fundado- y "a todo el pueblo paraguayo" por la pérdida de "uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989", cuando fue derrocado Stroessner.
Oviedo "fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay", agregó el presidente durante un acto, según consignó la estatal agencia IP Paraguay.
Aunque se desconocen por ahora detalles del hecho, se presume que una tormenta pudo haberse desatado sorpresivamente en la zona ubicada en un área rural del departamento de Concepción.
Los rescatistas partieron esta mañana desde Asunción y apenas un rato más tarde encontraron los restos del helicóptero en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes.
La nave era un Robinson, color rojo, propiedad de la firma Helitáctica, que aparentemente se incendió y explotó después de caer, lo que provocó una onda expansiva que desparramó los cuerpos.
Oviedo era ahora otra vez candidato de consenso del Unace para las elecciones del 21 de abril, legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente, Alberto Soljancic, en las primarias de la fuerza de diciembre pasado.
