CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-02-2013

EE.UU. alertó sobre riesgo de secuestros en Cusco

La embajada ?recibió información de que miembros de una organización criminal pueden estar planeando secuestros de ciudadanos estadounidenses turistas en el área de Cusco y Machu Picchu?.

LIMA, - La embajada de Estados Unidos en Lima alertó ayer a sus conciudadanos sobre supuestos riesgos de secuestro en el departamento Cusco, el de mayor atractivo turístico de Perú, que atribuyó a ?una organización criminal? a la que sin embargo no identificó.

Lo hizo mediante un mensaje en inglés publicado en su cuenta de Twitter (@USEMBASSYPERU), que contiene un enlace a un documento de siete párrafos fechado el miércoles y escrito también en inglés.

La nota afirma que la embajada ?recibió información de que miembros de una organización criminal pueden estar planeando secuestros de ciudadanos estadounidenses turistas en el área de Cusco y Machu Picchu?.

El texto aclara que ?los posibles objetivos y los métodos no son conocidos?, pero subraya que ?la amenaza es creíble por lo menos hasta el fin de febrero de 2013?.

?Por el momento, los viajes personales del personal de la embajada de Estados Unidos a la región de Cusco, incluido Machu Picchu, fueron prohibidos y los viajes oficiales fueron restringidos severamente como resultado de esa amenaza?, añade el documento.

La embajada pidió a sus ciudadanos que revisen sus planes de seguridad, mantengan ?un alto nivel de vigilancia?, sigan las instrucciones de las autoridades locales y establezcan comunicación con la sede diplomática.

La embajadora, Rose Likins, aseguró a la radio RPP que se mantenía en ?contacto constante? con el gobierno peruano, con el propósito de levantar la medida ?lo antes posible?.

Hasta esta tarde, el gobierno peruano no se había pronunciado al respecto, pero la agencia noticiosa oficial, Andina, reprodujo las declaraciones de Likins.

(Télam)