inicio

02-Sep-2014

12 °C
Lluvia débil
H. 93%

Min / Max
11 / 15

Publicado el 04/03/2013

Los restos de Neruda serán exhumados en abril

La Justicia buscará determinar su el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, tal como lo denunció el chófer del poeta chileno.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

SANTIAGO, Chile.- La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, ordenada por un juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, se realizará durante el mes de abril, según aseguró a EFE el abogado querellante del caso, Eduardo Contreras.

El letrado, que representa en esta causa al Partido Comunista (PC), adelantó que se prevé que esta semana el juez Mario Carroza fije la fecha exacta del procedimiento, que fue anunciado el pasado 8 de febrero.

La fecha exacta de la exhumación, según fuentes del tribunal, se conocerá tras una reunión a celebrarse en los próximos días entre el juez, el abogado Eduardo Contreras, representantes de la Fundación Neruda y del Servicio Médico Legal (SML).

La investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chófer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura (1973-1990).

Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que lo llevaría exiliado a México.

Se da la circunstancia de que en ese mismo centro falleció en 1982 el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.

Pablo Neruda está sepultado actualmente junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile, situada a 120 kilómetros de Santiago.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey