CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2013

Rusia ocupa el primer lugar en suicidios infantiles en Europa

Tuvo un incremento del 37 por ciento, alcanzando registros hasta tres veces superiores a la media mundial. Durante el periodo 1990-2010 se registraron cerca de 800.000 suicidios.

MOSCU.- Rusia se sitúa en el primer puesto en suicidios infantiles entre los países europeos, con un incremento del 37% en los últimos años, informó el Servicio de Defensa del Consumidor (SDC) ruso.

"La Federación de Rusia ocupa hoy el primer lugar de Europa en suicidios entre niños y adolescentes. En los últimos años, el número de suicidios infantiles e intentos de suicidios creció en un 37%. En total, durante el periodo 1990-2010 se registraron en Rusia cerca de 800.000 suicidios", según la página web del SDC.

Las autoridades rusas lamentan el notorio incremento del trágico hecho entre los adolescentes, que alcanzó ya registros hasta tres veces superiores a la media mundial.

"Sólo en 2009 se quitaron la vida en Rusia 1.379 chicos y 369 chicas de entre 15 y 19 años. En el país se registran 19-20 suicidios por cada 100.000 adolescentes", señala el comunicado, que agrega que por cada muerte hay otros 200 intentos entre jóvenes de entre 15 y 35 años.

Los suicidios infantiles se convirtieron en asunto de primer orden en Rusia hace un año, cuando la sociedad quedó consternada con la muerte de dos adolescentes de 14 años que tras anunciar sus planes en internet saltaron agarradas de la mano desde la azotea de un edificio en la ciudad de Lobnia, a pocos kilómetros de Moscú.

"Odio que me pregunten si también mi tiraría de un edificio de nueve plantas si lo hacen mis amigos. Pues claro que lo haría, qué voy hacer sin mis amigos", escribió en su perfil la pequeña Nadia una hora antes de quitarse la vida.

Precisamente este mensaje que dejó la menor en una popular red social rusa reavivó el debate sobre el papel de internet para los más jóvenes, un debate que sigue candente un año después.

El Servicio de Defensa del Consumidor mantuvo varias reuniones con los representantes de los principales proveedores de contenido rusos en internet para plantear el problema de la propaganda de suicidios infantiles en la red.

"Lamentablemente, los propietarios de las páginas web más populares y conocidas no quieren reconocer el problema de la información en internet sobre formas y propaganda del suicidio (...) e impiden conscientemente la labor de las autoridades para eliminar información cuya difusión está prohibida en Rusia", denuncia SDC.

Las autoridades publicarán próximamente una lista de páginas web que "continúan con la difusión de contenidos perjudiciales".