Francisco I: los cardenales han ido a buscar al Papa al fin del mundo
El nuevo Papa se presentó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.
CIUDAD DEL VATICANO, - El Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo ayer en sus primeras palabras a los fieles que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en referencia a su país de origen, Argentina.
"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una ran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.
El nuevo papa se presentó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.
"Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", fueron las primeras palabras que pronunció, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.
Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, ha seguido la "fumata blanca", el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.
Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
Cinco votaciones y dos jornadas de cónclave
Los 115 cardenales electores designaron ayer en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino.
Los 115 cardenales electores designaron ayer en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 sucesor de Pedro.
Bastaron poco más de 25 horas para que los purpurados, encerrados en la Sixtina, eligieran al nuevo sumo pontífice, que llevará el nombre de Francisco I, tras la renuncia de Benedicto XVI.
El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses, desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.
La palabra cónclave procede de los términos latinos "cum" (con), y "clavis" (llave) y se adoptó precisamente en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, lo que llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar (con llave) a los purpurados hasta que finalmente eligieron a Gregorio X.
Estos son los cónclaves en los que se eligieron los últimos Pontífices:
- Benedicto XVI.- Joseph Aloysius Ratzinger, cardenal decano del Colegio de Cardenales y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue elegido papa el 19 de abril de 2005, en el primer cónclave del siglo XXI, el primero más numeroso de la historia (115 cardenales de 52 países) y uno de los más breves. Fue elegido en el segundo día de cónclave, en el cuarto escrutinio y con 84 votos. Benedicto XVI nació en Marktl am Inn, Baviera (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue el primer papa elegido en el siglo XXI y el primero que renunció en varios siglos.
- Juan Pablo II.- Karol Jozef Wojtyla, cardenal y arzobispo de Cracovia, se incorporó con retraso al cónclave el 14 de octubre de 1978. Fue elegido papa el 16 de octubre, con 58 años. Necesitó ocho escrutinios y 99 votos sobre un total de 111 cardenales. Nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920, fue el papa más joven del siglo XX.
- Juan Pablo I.- Albino Luciani, patriarca de Venecia (Italia), su elección fue la primera en la que no participaron los cardenales que habían cumplido ochenta años. El cónclave duró 27 horas y se necesitaron cuatro escrutinios, en los que hubo 111 electores. Luciani había nacido en Forno di Canale (Belluno) en 1912 y murió el 28 de septiembre de 1978. Fue papa durante treinta y tres días.
- Pablo VI.- Giovanni Battista Montini fue elegido papa a los 66 años, en el tercer escrutinio, por 83 cardenales. Necesitó dos días para ser elegido pontífice, del 19 al 21 de junio de 1963. Nació cerca de Concesio (Brescia, Italia) el 26 de septiembre de 1987 y murió en Castelgandolfo el 6 de agosto de 1978. Fue sumo pontífice durante quince años.
- Juan XXIII.- Ángelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia, fue elegido a los 77 años el 28 de octubre de 1958, en el undécimo escrutinio, con 51 cardenales presentes. Nació en Sotto il Monte (Bérgamo, Italia) el 25 de noviembre de 1881 y murió el 3 de junio de 1963, al quinto año de papado. En este cónclave por primera vez participaron cardenales chinos, indios y africanos.
- Pío XII.- Eugenio Maria Giovani Pacelli, secretario de Estado y camarlengo de la Santa Romana Iglesia, elegido papa el día de su 63 cumpleaños, el 2 de marzo de 1939, en el tercer escrutinio, con 63 cardenales presentes. Nacido en Roma en 1876, murió en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958. Su pontificado tuvo una duración de diecinueve años.
- Pío XI.- Achille Ratti, arzobispo de Milán, fue elegido a los 68 años, en febrero de 1922, al decimocuarto escrutinio. Nació en Desio (Milán) el 31 de mayo de 1857 y murió el 10 de febrero de 1939. Su pontificado tuvo una duración de diecisiete años.
- Benedicto XV.- Giacomo della Chiesa, arzobispo de Bolonia, fue elegido papa a los 60 años el 3 de septiembre de 1914, después de cuatro días de escrutinios, con 58 cardenales presentes. Nació en Génova el 21 de noviembre de 1854 y murió el 22 de enero de 1922, tras ocho años de pontificado. Este cónclave fue el primero en el que participó un cardenal de América Latina.
- Pío X.- Elevado a los altares como San Pío X, su nombre era Giuseppe Melchiorre Sarto. Era patriarca de Venecia y fue elegido pontífice a los 68 años el 4 de agosto de 1903, al quinto escrutinio, con 50 votos sobre 63 cardenales presentes. Nacido en Riese (Treviso) el 2 de julio de 1835, murió el 20 de agosto de 1914 y fue papa durante once años.
- León XIII.- Vincenzo Gioacchino Pecci, obispo de Perusa y cardenal camarlengo. Resultó elegido papa a los 68 años el 20 de febrero de 1878 al cuarto escrutinio, con 44 votos sobre 60 cardenales presentes. Nació en Carpineto Romano el 2 de marzo de 1810 y murió el 20 de julio de 1903. Fue Papa durante más de 25 años.
Se cerró una etapa inusual en la historia vaticana
La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, que escogió el nombre de Francisco I, cierra un periodo inusual en la historia de la Iglesia, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Desde el pasado 28 de febrero, fecha en que Benedicto XVI anunció su renuncia, hasta ayer, cuando se ha elegido un nuevo papa, el Vaticano ha vivido momentos de emotividad por la despedida y de reuniones constantes para dar con la persona idónea para ocupar el Sillón de Pedro.
El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI comunicó en latín su renuncia a partir del 28 de febrero a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT) y que lo hace por su "edad avanzada" y por sentir que le faltaba el vigor para seguir en el cargo.
- 13 de febrero.- En su primera aparición pública tras comunicar su renuncia, Benedicto XVI aseguró que había renunciado "en plena libertad por el bien de la Iglesia".
- 24 de febrero.- Dirigió el último rezo del Ángelus como Papa desde la ventana de su apartamento, ante más de 200.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro.
- 25 de febrero.- Dio libertad, mediante "motu proprio" (documento papal), a la Congregación de Cardenales para que pueda adelantar el cónclave.
- Aceptó la renuncia del cardenal Keith O'Brien como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, tras ser acusado éste por otros sacerdotes de acoso en los años ochenta.
- Recibió en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks": el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko.
- 26 de febrero.- Se anuncia que Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", dejará de usar el anillo del Pescador, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.
- 27 de febrero.- Última audiencia de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro. Reconoce que ha tenido momentos difíciles durante su pontificado y que su renuncia no significa volver a la vida privada.
- Benedicto XVI envía su último tuit: "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo".
- 28 de febrero.- Benedicto XVI se despide de los cardenales y promete respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa.
- Benedicto XVI se despide de su personal de servicio y en helicóptero se traslada a Castel Gandolfo, donde residirá hasta que se le habilite su lugar definitivo.
- Al llegar a Castel Gandolfo, desde la terraza, Benedicto XVI afirma: "Ya no soy el pontífice, sino un peregrino más" en el discurso que dirige a los fieles reunidos en la plaza.
- A las 20.00 (19.00 GMT) Benedicto XVI deja de ser Papa. La Iglesia entra en periodo de "sede vacante" y la Guardia Suiza, encargada de la seguridad del papa, se retira de Castel Gandolfo.
- 4 de marzo.- Comienzan las congregaciones de cardenales para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirma que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave.
- 7 de marzo.- Cuatro días después de comenzar las reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los cardenales siguen sin fijar la fecha. Se retira el gran escudo del Papa emérito de los Jardines Vaticanos.
- 8 de marzo.- Se anuncia que el segundo cónclave del tercer milenio, del que debe salir el sucesor de Benedicto XVI, comenzará el 12 de marzo, martes, según decisión del Colegio Cardenalicio tras cinco días de reuniones y ocho congregaciones generales (reuniones preparatorias).
- 9 de marzo.- La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa es colocada en la capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.
- 12 de marzo.- Los 115 cardenales que eligen al nuevo Papa se trasladan a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojan durante los días que dure el cónclave.
- Se celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano. El cardenal Sodano pide en la misa previa al cónclave la unidad en la Iglesia.
- Los 115 cardenales que eligen al sucesor de Benedicto XVI quedan encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias pronuncia la frase "Extra Omnes" (todos fuera), dando comienzo al cónclave.
- Primera "fumata negra" que anuncia que no hay Papa.
- 13 de marzo, 11.39 hora local (10.39 GMT).- Segunda "fumata negra" tras dos votaciones sin consenso en la reunión matinal del cónclave.
- 19.08 hora local (18.08 GMT).- "Fumata blanca" que anuncia la elección del nuevo pontífice en la reunión de la tarde.
- El cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anuncia la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y jesuita de 76 años, como el nuevo Papa, que escoge el nombre de Francisco I.
- El nuevo papa Francisco I se presenta a las decenas de miles de fieles que abarrotan la plaza de San Pedro del Vaticano.
30 kilómetros: la distancia entre un Papa y un ex Papa
El nuevo Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y su antecesor, Benedicto XVI, estarán ahora separados, en un principio, solo por la treintena de kilómetros de distancia que hay entre el Vaticano y Castel Gandolfo.
El obispo emérito de Roma, que anuncio su decisión de renunciar el día 11 de febrero y se hizo efectiva el 28 de ese mes, ha iniciado la última etapa de su vida, como "un simple peregrino", según dijo poco antes de abandonar el Vaticano e iniciar un corto viaje en helicóptero a esa localidad próxima a la capital de Italia.
"Aquí tengo todo, el lago, la montaña y veo el mar", dijo Joseph Ratzinger al describir el palacio de Castel Gandolfo, donde pasó largas temporadas durante su pontificado y en el que escribió parte de su trilogía "Jesús de Nazaret".
Al llegar allí, la tarde del día jueves 28, saludó a los vecinos desde el balcón, en la que ha sido su ultima aparición pública. Después le ayudaron a instalarse en el apartamento papal.
Ese espacio ocupa dos plantas y está distribuido en el dormitorio de Su Santidad, las habitaciones de sus secretarios y las de cuatro laicas consagradas que le cuidan y que le acompañarán en esta nueva etapa de su vida, y una capilla privada.
Pero esa distancia física entre Benedicto XVI y su sucesor se reducirá al mínimo en cuando terminen las obras de restauración del monasterio de clausura Mater Ecclesia, convento de religiosas situado dentro del recinto vaticano en el que se alojará definitivamente.
Un Papa que ha dejado de serlo, que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna, podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por unos jardines, dentro del Vaticano.
"Es uno de los problemas con que se encontrará la Santa Sede en un breve futuro, la convivencia dentro de los muros vaticanos del sucesor de Benedicto XVI y también del papa dimisionario", dijo a Efe un purpurado a condición del anonimato.
El nuevo pontífice cohabitará en el tiempo con un expapa que el 16 de abril del año pasado, día de su 85 cumpleaños, dijo en la homilía:
"Me encuentro ante el último tramo de mi vida y no sé qué me espera. Sé que la luz de Dios está, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, que su bondad es más fuerte que cualquier mal de este mundo y ello me ayuda a continuar con seguridad".
El papa 265 de Roma, vivirá definitivamente a poco mas de un centenar de metros del nuevo Pontífice, muy cerca, pero no se esperan interferencias.
"Me ocultaré del mundo", anunció Benedicto XVI.
Eligió el nombre de Francisco
"¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo Papa, en nombre todos los electores.
El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, anunció a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro y la el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita.
El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una "indicación" de cómo será su pontificado.
El alemán Joseph Ratzinger eligió como nombre Benedicto XVI en memoria de Benedicto XV, "un valiente y auténtico profeta de la paz ante el drama de la primera mundial", según confesó el 27 de abril de 2005.
"He querido al ser elegido Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia llamarme Benedicto XVI, para unirme idealmente al venerado Pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un periodo difícil a causa del primer conflicto mundial", dijo.
Añadió que Benedicto XV "fue valiente y auténtico profeta de paz y trabajó con gran valentía para evitar el drama de la guerra y después para limitar sus nefastas consecuencias".
Albino Luciani, que sólo gobernó la Iglesia durante 33 días, eligió llamarse Juan Pablo I en honor de sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI, a los que admiraba.
Karol Wojtyla adoptó los dos nombres -la segunda vez que un papa tomaba un nombre doble- en homenaje a Juan Pablo I, a Juan XXIII y a Pablo VI.
Esa admiración por sus tres predecesores llevó a Juan Pablo II a ser enterrado bajo tierra, como Pablo VI, en el mismo lugar donde estuvo sepultado Juan XXIII y frente al sarcófago del "Papa de la sonrisa", como se conoció a Luciani.
A lo largo de la historia de la Iglesia los papas no siempre cambiaron de nombre. Hasta el año 532 todos los sucesores de San Pedro usaron sus nombres de pila y así nos encontramos con San Lino, San Anacleto, San Evaristo, San Alejandro, San Telesforo o San Igino.
Además del nombre se sabía de dónde procedían (Lino de Tuscia, Anacleto romano, Evaristo el griego, Telesforo el griego, Iginio el griego, entre otros).
Pero el 31 de diciembre del año 532 fue elegido papa Mercurio el romano. Mercurio era nombre pagano, por lo que el nuevo pontífice cambió de nombre y se llamó Juan II, en honor de su predecesor Juan I, un mártir de la Tuscia (zona del norte de Roma) que reinó en la Iglesia desde el 13 de agosto de 523 al 18 de mayo de 526.
Juan II fue papa hasta el 8 de mayo de 535 y a partir de ese momento muchos de sus sucesores le imitaron y comenzaron a cambiar el nombre de pila por el de apóstoles, mártires u otros papas.
Hasta ahora, el nombre más repetido han sido Juan. El último que lo usó fue el cardenal italiano Angelo Roncalli, que decidió llamarse Juan XXIII (1958-1963).
Cuando Roncalli, que fue beatificado por Juan Pablo II, eligió el nombre de Juan los cardenales le recordaron que sería Juan XXIII, como un antipapa, a lo que él dijo que no tenía miedo a ser confundido con un usurpador de la cátedra de San Pedro.
"Me llamaré Juan, un nombre dulce y al mismo tiempo solemne", dijo el llamado Papa Bueno, cuyo corto pontificado fue muy prolífico. Escribió ocho encíclicas, entre las que destacaron "Mater et Magistra" y "Pacem in Terris", y convocó el importantísimo para la Iglesia católica Concilio Vaticano II.
Le siguen Benedicto XVI, tomado por el alemán Joseph Ratzinger (2005-2013), Gregorio XVI (el italiano Bartolomé Alberto Capellari, 1831-1846); Benedicto XV (Giacomo della Chiesa, 1914-1922); Clemente XIV (Giovanni Ganganelli, 1769-1774), León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci, 1878-1903), Inocencio XIII (Michelangelo Conti, 1721-1724) y Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958).
El nuevo Papa parece claro que no se llamará Pedro, ya que ninguno de sus 265 sucesores se atrevió a ponerse el nombre del apóstol.
La presidenta saludo al nuevo Papa
BUENOS AIRES, - La presidenta Cristina Fernández saludó y felicitó al cardenal Jorge Bergoglio por su elección como nuevo Papa, y le deseó una "fructífera tarea pastoral".
"En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", expresó la Presidenta en una nota remitida al nuevo Pontífice.
"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad. Le hago llegar a Su Santidad mi consideración y respeto", completó su mensaje en la breve nota.
(Efe y DyN)
