CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2013

Pescanova habría vulnerado la normativa bursátil

Manuel Fernández de Sousa vendió casi la mitad de su participación en la pesquera española, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, por un importe total de más de 32 millones de euros.

MADRID, España.- Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova -la principal pesquera española- podría haber vulnerado la normativa bursátil cuando vendió casi la mitad de su participación en la compañía, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, por un importe total de más de 32 millones de euros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Conforme a la notificación, fechada el lunes, Fernández Sousa llevó a cabo numerosas operaciones de venta de su participación desde el pasado 4 de diciembre hasta el 27 de febrero, deshaciéndose de un total de 1,98 millones de acciones del grupo, 6,9% del capital, a precios entre un máximo de 17,7 euros y un mínimo de 13,6 euros.

La Ley del Mercado de Valores español, señala que todos los consejeros de compañías que cotizan en bolsa están obligados a comunicar cualquier movimiento significativo de sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles bursátiles. De esta manera, Fernández Sousa podría haber vulnerado esta normativa en los plazos de la comunicación al supervisor bursátil.

La decisión del preconcurso de acreedores, a principios de marzo, hundió el valor de los títulos de la compañía, que terminaron desplomándose. Actualmente, se encuentran suspendidos de cotización, en los 5,91 euros, desde hace más de un mes.

A lo largo del año pasado, el presidente de Pescanova ya había reducido progresivamente su participación en la compañía desde el 22,3%, que poseía a finales de mayo de 2012, hasta el 14,4% de septiembre, que había sido la última comunicación hasta la que se realizo ayer, según despacho de Europa Press.

Además, el pasado 11 de marzo, la presidente de la CNMV, Elvira Rodríguez, ya había ordenado abrir una investigación para determinar "la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de Pescanova, de sus administradores o de terceras personas.