CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-04-2013

Irán negó relación con los miembros de Al Qaeda detenidos en Canadá

El régimen de Teherán salió al cruce de las acusaciones del gobierno canadiense, tras la detención de dos extranjeros vinculados a la red terrorista en territorio iraní. "Nos oponemos a cualquier tipo de violencia que ponga vidas en peligro", afirmaron desde la cancillería.

TEHERAN.- El gobierno de Irán negó hoy relación con los dos detenidos ayer en Canadá en el momento en que preparaban un atentado en la red ferroviaria, señalados como "presuntos terroristas de Al Qaeda", y denunció que las acusaciones de la Policía Montada forman parte de la "hostilidad" del Gobierno canadiense contra su país.

La Policía Montada del Canadá anunció ayer la detención en Montreal y Toronto de dos extranjeros supuestamente "dirigidos y guiados por elementos de Al Qaeda en Irán" y que presuntamente planeaban un atentado contra un tren de pasajeros en la zona de Toronto, pero también advirtió que no había indicios de que tuvieran el apoyo de ningún Estado.

"No se proporcionó ninguna prueba relativa a las personas detenidas ni a las acusaciones", señaló el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El vocero afirmó que los planteamientos de Al Qaeda son contrarios a los de la República Islámica de Irán, que se oponen a "cualquier tipo de violencia que ponga vidas en peligro", citó la agencia de noticias Europa Press.

"En los últimos años, el Gobierno radical de Canadá puso en práctica un proyecto de acoso contra Irán y está claro que esto forma parte de estas actuaciones hostiles", añadió Mehmanparast, citado por la agencia de noticias iraní Mehr.

Canadá endureció sus relaciones diplomáticas con Irán en septiembre como respuesta al programa nuclear iraní que, sospechan, apunta a fabricar armas nucleares, a su hostilidad hacia Israel y a su supuesto "apoyo a grupos terroristas".

En Irán rige un sistema teocrático chiita muy alejado del fundamentalismo sunnita de Al Qaeda, pero fuentes gubernamentales de Estados Unidos denunciaron que la ciudad iraní de Zahedan, muy cerca de las fronteras con Pakistán y Afganistán, se convirtieron en santuario y base de operaciones de un grupo cercano a la organización fundamentalista islámica Al Qaeda, poco conocida.

Según las mismas fuentes, esta célula no opera bajo protección del Estado iraní y, de hecho, las autoridades de ese país mantienen su propio conflicto armado con elementos de Al Qaeda y con el grupo insurgente sunnita Jundollah, autor de importantes atentados mortales en Zahedan y en otros puntos de Irán.

Teherán afirmó que Jundollah está relacionada con Al Qaeda y cuenta con el apoyo de Pakistán y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la Real Policía Montada (RCMP) aseguró ayer que los detenidos eran Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, dos ciudadanos extranjeros residentes en las zonas de Montreal y Toronto, respectivamente, cuyo objetivo era intentar descarrilar un tren de pasajeros en la zona del Gran Toronto.

"La RCMP sospecha que Chiheb Esseghaier y Raed Jaser conspiraron para cometer un atentado respaldado por Al Qaeda contra un tren de pasajeros de la VIA", declaró un alto responsable de la Policía Montada, James Malizia, en referencia a la compañía ferroviaria de pasajeros de Canadá.

"Si se hubiera cumplido lo planificado, varias personas inocentes habrían muerto o resultado gravemente heridas", precisó Malizia ante los periodistas en Toronto.