Francisco llegó a Río de Janeiro
El papa participará de la Jornada Mundial de la Juventud. Es su primer viaje internacional desde que asumió el papado. Miles de jóvenes argentinos arribaron a Brasil.
RIO DE JANEIRO, Brasil. El papa Francisco llegó hoy a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para una visita de una semana en el que es su primer viaje internacional desde que fue entronizado y para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.
El avión de la compañía Alitalia en que viajó el sumo pontífice, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.42.
Más tarde será homenajeado con una recepción oficial en el Palacio de Guanabara por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Miles de argentinos ya arribaron a Río para participar de las Jornada de la Juventud, donde se espera la participación de más de 2 millones de peregrinos.
El Pontífice llegó acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.
También acompañan a Francisco los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
En tierra brasileña se unirán al séquito papal el arzobispo de Río de Janeiro, Orano Joao Tempesta; el cardenal presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, del que dependen las JMJ, y el nuncio, Giovanni D'Aniello.
También lo acompañan el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; su médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri; miembros de la seguridad del Vaticano y más de medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
El Pontífice fue despedido en el aeropuerto por el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, y el obispo de Porto-Santa Rufina, del que depende Fiumicino, Gino Reali.
Este es el segundo viaje del papa Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo.
Esta es la primera vez que Francisco visita Brasil y la primera JMJ que preside, que "heredó" de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el 28 de febrero pasado.
Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 de julio.
