CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-08-2013

Israel anunció más colonias en Cisjordania

Los palestinos mostraron su rechazo a nuevas construcciones en los territorios ocupados. Malestar entre los israelíes por la liberación de 26 presos palestinos. Hoy se iniciarán las negociaciones de paz.

JERUSALEN.- Representantes de Israel y Palestina retomarán hoy negociaciones de paz en Jerusalén, con los palestinos satisfechos por la liberación, en las próximas horas, de 26 prisioneros pero molestos con una nueva expansión de las colonias judías en Cisjordania anunciada ayer por autoridades.

Ni siquiera la liberación de los 26 presos palestinos estuvo exenta de críticas de sus familiares o del gobierno del presidente Mahmud Abbas, por no incluir reclusos de Jerusalén Este o residentes en Israel o por el procedimiento unilateral seguido para definir su excarcelación.

Israel se comprometió a liberar a 104 presos palestinos encarcelados en sus prisiones antes de los Acuerdos de Oslo (1993) como gesto destinado a allanar el camino al regreso al diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas, paralizado desde hace casi cinco años.

Los 26 que comenzaron a ser liberados en los primeros minutos de hoy son los primeros de un total de cuatro tandas de presos palestinos que verán la calle dependiendo del curso de la negociación.

Los trámites para su liberación comenzaron después de que una comisión ministerial aprobara el listado el domingo pasado.

De acuerdo a su procedencia, catorce de los reclusos oriundos de Gaza serán conducidos a la terminal fronteriza de Erez, en el norte de la franja, y los doce restantes de Cisjordania, al cruce de Betunia, próximo a Ramallah, explicó una fuente del servicio penitenciario israelí a la agencia de noticias EFE.

El presidente Abbas instruyó a los intendentes de las localidades de Cisjordania de donde proceden los prisioneros que celebren recepciones para recibir a los liberados, mientras que la ceremonia oficial tendrá lugar en la sede de la gobernación de Ramallah, la Muqata, ya de madrugada.

Veintiuno de los presos fueron condenados por la muerte de israelíes o por ser sospechosos de colaborar con el enemigo, mientras los restantes por su implicación en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría cumplió más de dos décadas entre rejas.

Sin embargo, su puesta en liberad provocó escozor en Israel, y el responsable de la asociación de víctimas del terrorismo Almagor, Meir Indor, considera la medida "una claudicación ante las organizaciones terroristas palestinas".

Ayer, el Tribunal Supremo israelí rechazó una apelación interpuesta contra el plan del gobierno de liberar a los presos.

La situación se vio enrarecida aún más por el anuncio el domingo del Ministerio israelí de Vivienda de licitaciones para la edificación de 1.200 viviendas en Jerusalén y Cisjordania y la aprobación de otro proyecto, revelada hoy, para construir más de 900 casas en Guiló, al sur de la Jerusalén ocupada en 1967.

"Todos estos anuncios de planes aprobados hace tiempo tienen el único objetivo de perturbar las conversaciones", dijo a EFE Pepe Alalu, concejal de la Municipalidad de Jerusalén del partido pacifista Meretz.

De hecho, los anuncios enfurecieron a los palestinos, que acusan a los israelíes de sabotear el diálogo antes de empezar.

"Está claro que el gobierno israelí intenta sabotear deliberadamente los esfuerzos de Estados Unidos y la comunidad internacional para reanudar las negociaciones aprobando más asentamientos", lamentó el negociador palestino Mohamed Shtaye.

De acuerdo a medios locales, estas proclamas son una manera de apaciguar los ánimos de los sectores más derechistas del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, reacios a la liberación de presos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró ayer que su país considera ilegales todas las colonias israelíes pero descartó que los anuncios de nuevos asentamientos sean un "contratiempo" para la reanudación de las negociaciones.

El encuentro de mañana en Jerusalén entre representantes del gobierno de Abbas y Netanyahu resulta del contacto mantenido en Washington el 30 de julio entre Kerry y los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat respectivamente.

En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos.

En tanto, Abbas pidió hoy al primer ministro Rami Hamdallah que siga en el cargo y forme un nuevo gobierno en un plazo de cinco semanas, en un intento de terminar con la crisis que afecta a la ANP desde junio, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

El premier presentó su dimisión el 20 de junio y la retiró al día siguiente, después de que Abbas lo convenció de que continúe en el puesto, fecha desde la que Hamdallah permanece como jefe de gobierno de forma interina.