CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2013

Llevan a Mubarak a su arresto domiciliario

El ministerio del Interior egipcio anunció que el ex dictador Hosni Mubarak dejó la prisión de Tora, en El Cairo, donde estaba encarcelado desde abril de 2011.

EL CAIRO, - Dos años después de ser depuesto por una insurrección popular, y mientras en el país arde una feroz crisis política, el ex dictador egipcio Hosni Mubarak salió hoy de prisión para permanecer en arresto domiciliario a la espera de sus procesos por abuso de poder y la matanza de más de 800 manifestantes en 2011. 

Mubarak, de 85 años, quien dirigió con mano dura los destinos del país árabe durante tres décadas, fue trasladado en un helicóptero médico desde la prisión de Tora hacia el hospital militar de Maadi donde permanecerá por ahora, informaron fuentes de seguridad egipcia citadas por la agencia de noticias EFE.

El responsable del Departamento de Prisiones del Ministerio del Interior, Mustafa Baz, señaló a la agencia oficial egipcia Mena que Mubarak quedará ingresado en el hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo, "a petición propia".

Un tribunal penal del norte de El Cairo ordenó ayer la puesta en libertad provisional del ex dictador, atendiendo a los reclamos de sus abogados defensores en relación a que ya había superado el plazo máximo para seguir en prisión preventiva. 

El 25 de agosto próximo, el ex hombre fuerte de Egipcio deberá regresar ante el magistrado para la primera audiencia de la repetición del juicio en el que el año pasado fue declarado culpable por no evitar la matanza de más de 800 personas en las protestas de 2011 que acabaron con su régimen.

Dicho proceso deberá repetise tras un fallo de enero pasado de la Corte de Casación egipicia que aceptó una apelación presentada por los defensores.

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblawi, en su calidad de vicegobernador militar, había emitió anoche un decreto para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia" que rige en el país a raíz de la última ola de violencia.

El arresto domicilario de Mubarak se produce en momentos en que Egipto transita una profunda crisis política desatada luego del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi -el 3 de julio pasado y tras multitudinarias manifestaciones opositoras-, en un golpe de estado que gatilló protestas islamistas y más de mil muertos sólo la semana pasada.

En ese marco, los arrestos de líderes y militantes de la Hermandad Musulmana, ilegalizada durante el gobierno de Mubarak y luego instituida en el partido electoral que llevó a Mursi al poder, elevan las tensiones en el país árabe, por ahora muy lejos de la paz.