CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2013

Berlusconi desistió de derribar a Letta

El inesperado giro del magnate de los medios, de 77 años, llegó luego de que decenas de senadores de su partido, PDL, se manifestaran dispuestos a respaldar el gobierno de Enrico Letta.

ROMA, - Silvio Berlusconi dio ayer una abrupta marcha atrás con sus planes de derribar el gobierno del primer ministro Enrico Letta ante una rebelión en su partido, en un humillante golpe a su autoridad a días de que el Parlamento italiano vote su posible desafuero por una condena judicial.

Tras forzar la apertura de la crisis en el gobierno de coalición que su mismo partido integra, el ex premier conservador viró bruscamente en su estrategia y sorpresivamente anunció que le daba su apoyo al centroizquierdista Letta poco antes de que el Senado votara por amplio margen a favor de la continuidad de su gobierno.

El inesperado giro del magnate de los medios, de 77 años, llegó luego de que decenas de senadores de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se manifestaran dispuestos a respaldar el gobierno de Letta y a desafiar a su líder, que apenas ayer había ratificado su intención de "poner fin al gobierno" de coalición.

"Hemos decidido, no sin alguna disputa interna, dar un voto de confianza al Gobierno", dijo il Cavaliere luego de un áspero debate en la Cámara alta en el que fue acusado varias veces de querer causar una crisis para evitar su inminente expulsión del Senado por su condena a fraude fiscal.

La pirueta política de Berlusconi significó que en el decisivo trámite en la Cámara alta, Letta salió finalmente reforzado en el voto de confianza, ya que obtuvo el apoyo de 275 senadores, frente a los 70 que votaron en contra, mayoría incluso superior a la lograda durante la investidura el pasado 30 de abril.

El voto parlamentario llegó después de que Berlusconi desatara una crisis en el gobierno retirando, el fin de semana, a los cinco ministros del PDL, una decisión que Letta calificó de acto "loco e irresponsable".

Tras ello, Letta acudió ayer al Parlamento para comprobar sus apoyos, en un trámite en el que la atención estaba puesta en los resultados del Senado, ya que en este hemiciclo el primer ministro podía perder la mayoría absoluta sin el apoyo del PDL.

Letta se presentó ante el Senado con la mirada puesta en las fracturas generadas en el seno del PDL por los planes de Berlusconi.

El jefe de gobierno, aplaudido en repetidas ocasiones durante su intervención ante los legisladores, dijo que los italianos están "extenuados" por los conflictos de la política.