CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-11-2013

Condenaron a muerte 152 personas por el motín de 2009 en Bangladesh

Fueron encontrados culpables del motín de la guardia especial de fronteras ocurrido en 2009 y en el que fallecieron 74 personas. También dictaron cadena perpetua a 161 acusados.

DACA, Bangladesh.- Un tribunal bangladesí condenó ayer a muerte a 152 de unos 850 acusados de asesinato por el motín de la guardia especial de fronteras (BDR) ocurrido en 2009 en Bangladesh y en el que fallecieron 74 personas, informaron los medios locales.

El juez M. Akhtaruzzaman, de la corte metropolitana de Dacca, dictó también cadena perpetua para 161 acusados, distintas penas de prisión para 250 y absolvió a 271 en el principal macrojuicio por la revuelta de 36 horas protagonizada por ese cuerpo de seguridad.

Entre los condenados a cadena perpetua por el tribunal se encuentra el ex diputado del Partido Nacional de Bangladesh (BNP) Nasiruddin Ahmed Pintu y Torab Ali, miembro de la gubernamental Liga Awani.

En este juicio, que duró 56 meses, se dirimían las acusaciones de asesinato contra los sublevados, después de otros procesos seguidos para juzgar a 4.000 personas por cargos menos graves.

A finales de febrero de 2009, miembros del Bangladesh Rifles -actualmente rebautizado BGB- se amotinaron en su cuartel general de Dacca y en otras localidades tras una disputa por cuestiones salariales con altos mandos militares.

Un total de 74 personas, incluidos decenas de oficiales del Ejército, perdieron la vida en la revuelta, que se prolongó durante 36 horas en las que la primera ministra, Sheikh Hasina, llegó a prometer una amnistía para los amotinados.

El Gobierno denunció que el motín fue una "conspiración" contra las autoridades civiles e incluso dijo haber hallado una "conexión" de un grupo islamista proscrito con la revuelta.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó en varias ocasiones los abusos padecidos en prisión por los acusados de participar en el motín.

Según HRW, al menos 47 sospechosos murieron en la cárcel y muchos de los detenidos denunciaron torturas cometidas principalmente por los Batallones de Acción Rápida (RAB), como golpes, electrochoques o colgar boca bajo a los detenidos.