CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2013

Cuba libera la importacion y venta de autos

Por primera vez en 50 años los cubanos podrán comprar al Estado, a precios de mercado, autos 0 kilómetro, lo que elimina las cartas de autorización, muchas de las cuales se negociaban ilegalmente.

LA HABANA, - Por primera vez en 50 años los cubanos podrán comprar al Estado, a precios de mercado, autos 0 kilómetro, lo que elimina las cartas de autorización, muchas de las cuales se negociaban ilegalmente, lo que completa la compra venta de vehículos entre cubanos dispuesta desde el 2011.

Las cartas y las aprobaciones que recibían del Estado algunos cubanos para comprar autos nuevos -necesariamente importados, porque Cuba no tiene industria automotriz- o casi nuevos quedaron abolidas tras casi cinco décadas de vigencia y ese mercado interno fue liberado para todos con precios de oferta y demanda.

La medida sigue a la autorización oficial, desde 2011, de las compras y ventas de vehículos, aunque solo de uso (remises, taxis, transportes) entre los cubanos, sin mediar agencias ni estatales ni privadas.

Con esa primera medida se mantuvieron los permisos especiales y cartas extendidas por las autoridades para adquirir vehículos a ciudadanos seleccionados, entre estos artistas destacados, profesionales escogidos y funcionarios que regresaban de estancias en el extranjero.

La decisión oficial de "expandir" el decreto de hace dos años fue explicada en el diario Granma hoy.

"La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción", explicó.

Señaló además, en nota recogida por las agencias ANSA y DPA, que "en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento".

El análisis reconoció que las cartas de aprobación comenzaron a su vez a ser vendidas ilegalmente antes de la adquisición del vehículo, incluso en operaciones por Internet.

Esa práctica llevó a que el 30 por ciento de los vehículos vendidos de esa manera en el 2012 por comercializadoras estatales "cambiaron de propietario poco tiempo después de haberse inscripto" en el registro nacional de vehículos.

Esa "ilegalidad" permitió, a personas no privilegiadas con las cartas, comprarlas para adquirir los automóviles dirigidos a los poseedores legítimos del documento.

La conclusión oficial es que "quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las `cartas de autorización` ha resultado inadecuada y obsoleta".

El resultado es que las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte "quedan sin efecto" y "se liberan" las ventas minoristas de motos, autos, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas "naturales cubanas y extranjeras residentes en el país".