La oposición ucraniana plantea limitar las facultades de Yanukovich
Instaron a reformar la Constitución, enmendada en 2010 para darle un corte presidencialista. Vitali Klitschko se mostró contrario de la federalización del país. El oficialismo busca reformar el sistema político y electoral.
KIEV, Ucrania.- La oposición ucraniana planteó ayer en la Rada Suprema (Legislativo) reformar la Constitución para limitar las facultades del presidente, Viktor Yanukovich, en favor del Parlamento, luego de que el mandatario descatara una vez más convocar a elecciones anticipadas.
"Debemos regresar a la reforma constitucional. Si no lo hacemos, la sociedad puede estallar", dijo Vitali Klitschko, líder del partido opositor UDAR (Golpe), desde la tribuna de la Rada.
Klitschko recordó que la Carta Magna de 2004, que distribuía los poderes entre el presidente, el Gobierno y el Parlamento, fue enmendada de manera "anticonstitucional" en 2010 para convertir a Ucrania en una república presidencialista.
"Frenemos la dictadura. Retornemos a la Constitución que convierte a los diputados en sujetos de adopción de decisiones y no en meros 'aprietabotones'", agregó, según informa la agencia de noticias EFE.
Además, se mostró contrario de la federalización del país, argumentando que Ucrania es un país dividido prácticamente en dos entre el Este rusoparlante y el Oeste de habla ucraniana y más europeísta.
En respuesta, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko propuso a la oposición crear y encabezar una comisión parlamentaria para abordar la reforma de la Constitución.
No obstante, el oficialista Partido de las Regiones descartó el retorno a la Constitución aprobada durante la Revolución Naranja de 2004, ya que eso agravaría las tensiones en el país, escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.
Por su parte, el diputado oficialista Nikolai Rudkovski abogó por aprobar esta semana una nueva ley sobre referendo con el fin de convocar un plebiscito para reformar el sistema político y electoral.
En su opinión, los ucranianos deben decidir si quieren una república presidencialista o parlamentaria, un sistema mayoritario o minoritario, y si desean ingresar en la Unión Aduanera con Rusia o en la Unión Europea.
Rudkovski afirmó que sólo tras esa consulta, Ucrania debería convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, como exigen los tres partidos opositores con representación parlamentaria.
Esta mañana, el representante presidencial en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko, provocó una gran confusión al asegurar primero que estarían dispuestos a otorgar elecciones anticipadas y desdecirse horas después.
Sin embargo, horas después Miroshnichenko dio marcha atrás al asegurar que "esta cuestión no es de actualidad. Hemos aprobado la ley (de amnistía) y hemos dejado atrás (la cuestión de las elecciones)", dijo el también diputado del oficialista Partido de las Regiones a la agencia rusa Interfax.
Las protestas opositoras estallaron en Kiev haces dos meses y medio después de que Yanukovich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, previsto para fines de noviembre del año pasado.
