CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2014

Perú y Chile fijaron límites marítimos

En cumplimiento del fallo que emitió en enero último la Corte Internacional de Justicia.

LIMA, - Perú y Chile concluyeron ayer en Lima la fase de fijación de las coordenadas de sus límites marítimos, en cumplimiento del fallo que emitió en enero último la Corte Internacional de Justicia, a lo que la canciller peruana Eda Rivas describió como "un ejemplo para el mundo" .

"Es un día histórico para nosotros. Con la suscripción de esta acta damos por culminado este trabajo realizado por peruanos y chilenos para fijar las coordenadas. Finalmente, tenemos las coordenadas que marcan el límite entre el Perú y Chile", apuntó Rivas.

La diplomática hizo el anuncio al encabezar la ceremonia en que representantes de Perú y Chile firmaron un acta en la que quedaron establecidas las coordenadas de la frontera marítima bilateral, según refirió la agencia ANSA.

Rivas declaró que la conclusión de esta etapa en la relación con Chile "es un éxito total y responde a la voluntad de ambos países de acatar el fallo, de cumplir con el derecho internacional y de buscar tener una relación positiva".

"Creo que es un ejemplo para el mundo", describió.

Al recordar que existen otros fallos de la Corte de La Haya que no se ejecutan rápidamente, afirmó que su país y Chile no sólo lo han logrado "en dos meses, sino que además lo hemos hecho en un trabajo conjunto".

"El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política", indicó Rivas.

La etapa final del cronograma fijado por Perú y Chile para ejecutar el fallo se realizó entre el lunes y el martes en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Durante la reuniones celebradas en Lima los equipos técnicos de ambos países fijaron las coordenadas precisas dictaminadas por el fallo, así como el punto de inicio de la frontera marítima, de acuerdo con el trabajo de campo conjunto de los días precedentes.

A su término, la misión conjunta firmó y entregó el acta a las cancillerías de Perú y de Chile.

El documento fue firmado por el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo, y por su par chilena, María Teresa Infante, quien fue coagente de Chile ante el tribunal internacional.