CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2014

Escritores y políticos de América lloran al colombiano universal

"Sus obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", dijo el premio nobel peruano. "Era uno de mis favoritos cuando era joven", recordó el presidente de Estados Unidos.

Escritores y dirigentes políticos rindieron ayer tributo al fallecido Gabriel García Márquez, un escritor colombiano de talla universal que deja una obra tan grande como el vacío que produjo su muerte.

La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el presidente Santos.

Entre los escritores que reaccionaron ante la muerte del único colombiano ganador de un Nobel, en 1982, está el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue muy amigo de Gabo, pero tuvo un desencuentro con él y su amistad terminó en 1976 con un puñetazo.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja.

Hasta el presidente de Estados Unidos lo lloró. "Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo Barack Obama.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también transmitió su lamento: "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño", afirmó la mandataria en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos", y subrayó que con su obra "hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", aseguró el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz "allá en Macondo", el pueblo de "Cien años de soledad".

"Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter. Con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982 "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes", agregó.

"La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin duda de un grande de la literatura universal, creador de ese magnífico movimiento identitario que es el realismo mágico", expresó el secretario de Cultura del gobierno de Cristina Fernández, Jorge Coscia.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que "el mejor homenaje que se puede brindar a García Márquez es que su obra llegue a las aulas argentinas y sea leída por nuestros alumnos".

Desde el mundo de las letras argentinas, el escritor Alberto Laiseca dijo: "Estoy triste por su muerte. Me gusta mucho su obra, nos hizo felices y nos hizo crecer. Fue un gran humano, como persona y como literato".

El también escritor Vicente Battista afirmó que la obra de García Márquez se coloca "entre las grandes de la lengua española. 'Cien años de soledad' es una de las más grandes novelas universales, pero todas sus trabajos son inmensos".

"Se fue Gabriel García Márquez. Deja un gran legado y un invalorable ejemplo en el periodismo y en la literatura", escribió en su perfil virtual Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador.

"Murió Gabriel García Márquez. Su magia, su literatura. Nos acompañará siempre", apuntó el titular de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El radical Ricardo Alfonsín sostuvo: "¿Es posible imaginar otra realidad para cambiar el presente? Gabriel Garcia Marquez nos demostró que sí. Nunca vamos a olvidarlo".

El periodista de espectáculos Jorge Rial también se sumó a los homenajes en Twitter: "Gracias García Márquez por la compañía que me hiciste desde mi adolescencia. Los Buendía no van a dejar que tu recuerdo muera. Adiós maestro".

Sentimientos de desolación

"La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación", escribió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en su cuenta de Twitter.

Para Ramírez, "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua".

Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que era "el máximo representante", dijo, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.

La brasileña Nélida Piñón resaltó que la muerte de García Márquez deja un enorme vacío en la literatura mundial, que al menos puede ser rellenado en parte por la obra que dejó.

"Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", afirmó la autora.

García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

"Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.