Islamistas volaron puente en Nigeria
El puente unía los estados de Borno y Adamawa, que desde hace años sufren especialmente la violencia del grupo islamista Boko Haram.
ABUYA, NIGERIA, - Presuntos islamistas volaron otro puente en el norte de Nigeria, después de haber arrasado el cercano pueblo de Limankara, y provocaron la masiva huida de más de 3.000 personas del lugar.
El hecho sucedió el sábado pero se conoció ayer a través de la denuncia de medios locales, quienes sin embargo no brindaron precisiones sobre la cantidad de muertos y heridos. Sólo se sabe que los atacantes secuestraron a la familia de un policía del lugar.
El puente unía los estados de Borno y Adamawa, que desde hace años sufren especialmente la violencia del grupo islamista Boko Haram y que también era uno de los accesos al bosque de Sambisa, donde tienen campamentos los extremistas, informó la agencia de noticias DPA.
Según el diario Premium Times, con la destrucción del puente también se quería dificultar a las tropas nigerianas la búsqueda de las 276 jóvenes secuestradas el 15 de abril por Boko Haram. Las fuerzas de seguridad creen que las estudiantes podrían estar retenidas en los bosques de esa región.
Sin embargo, el periódico Punch aseguró ayer que algunas de las jóvenes fueron vistas en la República Centroafricana, situación que no se descarta ya que el propio líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció que las adolescentes serían vendidas a distintos países.
El jueves los islamistas perpetraron otro atentado contra un puente en el pueblo de Gamboru Ngala, en la frontera con Camerún, en el que mataron a 30 personas.
Boko Haram nació hace más de una década con la meta de fundar un Estado islámico en el empobrecido norte de Nigeria, que es de mayoría musulmana, reclutando a jóvenes desempleados con un discurso crítico de la corrupción del gobierno central y la desigualdad con el Sur, de mayoría cristiana y rico en petróleo.
Su mismo nombre explicita su motivación ideológica central, ya que la voz Boko Haram, de la lengua hausa, significa "La Educación Occidental es Pecado" o, quizás más propiamente, "La Cultura Occidental es Sacrilegio".
Debido a la crisis que se desató con el masivo secuestro de las jóvenes estudiantes, brigadas de expertos de las principales potencias occidentales llegaron en los últimos días a Nigeria para "colaborar" con la búsqueda, acción que se parece bastante a una invasión consentida por el golpeado presidente nigeriano Goodluck Jonathan.
En tanto, en el sur del país, tres ciudadanos holandeses fueron liberados después de seis días de cautiverio, según informó ayer el vocero de la Policía regional, Alex Akhigbe, quien no quiso no quiso decir si se pagó un rescate. Los holandeses fueron secuestrados cuando, acompañados por guías nigerianos, pero sin escoltas, visitaban un hospital que iban a ayudar a rehabilitar en la región del Delta del Níger, la principal zona rica en petróleo del país, donde operan las mayores empresas petroleras del mundo.
Ningún grupo se atribuyó aún el secuestro, una práctica habitual en el sur de Nigeria, pese a la amnistía ofrecida por el gobierno en 2009 a los grupos armados de la zona.
