CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2014

Militares que dieron el golpe en Tailandia decretaron una autoamnistía

La Constitución, que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, indica que todos los actos relacionados con la toma del poder, "estarán absolutamente exentos de cualquier delito, responsabilidad y deuda".

BANGKOK, - La junta militar de Tailandia decretó una autoamnistía para todos sus miembros y se concedió todo el poder en la nueva Constitución interina aprobada el martes por el rey Bhumibol Adulyadej y que ayer entró en vigor.

La Constitución, que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, indica que todos los actos relacionados con la toma del poder, cometidos antes, durante y después del golpe de Estado por los dirigentes de la Junta Militar y sus subordinados, "estarán absolutamente exentos de cualquier delito, responsabilidad y deuda".

Asimismo, establece que el jefe de la Junta, el general Prayuth Chan-ocha, puede "ordenar, suspender o tomar acciones al margen de sus efectos en el Legislativo, Ejecutivo o la Justicia" y todos estos actos serán considerados "legales y constitucionales".

El consejero de la Junta, Pornpetch Wichiatcholchai, dijo que la medida es necesaria para poder suprimir o prevenir cualquier actividad que amenace la seguridad nacional o a la monarquía.

"Es para la creación de la paz y el orden, y de una atmósfera política que permita las reformas", dijo Pornpetch en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias EFE.

La nueva Carta Magna, de 48 artículos, da las instrucciones para la formación de un Gobierno y Parlamento interinos, y de los comités para la redacción de una Constitución definitiva y para la reforma política.

Según el plan anunciado por la Junta Militar, este proceso de reformas debería culminar en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Parlamento.

El Ejército impuso la ley marcial el 20 de mayo y dos días después tomó el poder tras más de seis meses de protestas contra el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que causaron 28 muertos y centenares de heridos.

Tras la asonada, centenares de políticos y aliados del Gobierno depuesto, intelectuales, activistas y periodistas fueron temporalmente detenidos mientras se multiplicaron las denuncias contra opositores a la Junta y se profundizó la censura.