CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Construirá laboratorio para experimentos con neutrinos

El proyecto está encabezado por China con más de 200 científicos de más de 50 institutos de investigación y universidades de todo el mundo.

BEIJING, - China planea construir para fines de este año un gran laboratorio para experimentos con neutrinos en Jiangmen, en la provincia meridional de Guangdong.

El proyecto está encabezado por China con más de 200 científicos de más de 50 institutos de investigación y universidades de todo el mundo, señala un comunicado del Instituto de Física de Alta Energía (IFAE) de la Academia China de Ciencias Sociales, publicado ayer y reproducido por la agencia de noticias Xinhua.

Una vez que esté terminado, el laboratorio será el segundo proyecto de neutrinos chino y ayudará a los científicos a determinar la jerarquía de la masa del neutrino.

Luego del Experimento de Neutrino del Reactor de la Bahía Daya en Guangdong, físicos chinos y extranjeros anunciaron en 2012 que habían confirmado y medido un tercer tipo de oscilación del neutrino.

El observatorio de Jiangmen, que será construido a 700 metros bajo tierra, será 100 veces mayor que el proyecto de la Bahía de Daya, indica el comunicado.

Se espera que la construcción concluya y que el laboratorio sea puesto en operación para fines de 2019.

"Nos ayudará a entender mejor las reglas del universo y el mundo de las partículas", agregó Wang Yifang, director del IFAE.