CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Israel concretó un duro golpe a Hamas

Aviones de guerra israelíes mataron a tres altos comandantes en el sur de Gaza.

GAZA, - Un ataque aéreo israelí sobre Gaza mató ayer a tres altos mandos del brazo militar de Hamas, asestándole un duro golpe a la organización y mostrando los alcances de los servicios de inteligencia israelí, a dos días de la ruptura de la tregua y las negociaciones indirectas en Egipto.
Israel aseguró que el trío había sido clave en la expansión de las capacidades militares de las ?Brigadas de Ezzedin Al Qasam? en los últimos años, principalmente en la construcción de túneles, la formación de combatientes y el contrabando de armas a Gaza.
Los palestinos muertos, cuyos funerales partieron de la mezquita de al-Awdah en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, fueron despedidos por una multitud que incluyó a una amplia variedad de facciones políticas palestinas.
Un portavoz de Hamas dijo previamente que el asesinato de los comandantes de Hamas "no romperá la voluntad ni la resistencia palestina", según informó la agencia palestina Ma' an.
En un comunicado previo a estas declaraciones, los islamistas prometieron vengar la muerte de los tres comandantes y aseguraron que ?Israel pagará por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Estas acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando?.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la "inteligencia superior" del servicio de seguridad Shin Bet y la "ejecución precisa" del ataque por el ejército.
Los comandantes muertos fueron identificados por Israel y Hamas como, Mohammed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohammed Barhoum.
Shamala y Al Attar eran objetivos prioritarios de Israel, en especial el primero al que los servicios de inteligencia internos israelíes relacionaban con la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit en la operación "Kerem Shalom".
Shalit estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas, hasta que fue liberado en un intercambio con prisioneros, algunos de los cuales Israel volvió a encarcelar en junio último.
El Ejército israelí confirmó horas después la muerte en el mismo ataque de Barhoum, al que se consideraba uno de los responsables de la logística y entrada de armas en la Franja, así como recaudador de fondos en Siria.
El ataque aéreo ocurrió en la madrugada de ayer en el barrio de Tel Sultan de Rafah cuando varios misiles explotaron contra un edificio de cuatro pisos, aseguraron la policía y testigos.
Hamza Khalifa, un residente de la zona dijo que el edificio fue golpeado sin previo aviso. "Sólo escuchamos múltiples misiles, uno tras otro, seis o siete misiles" detalló.
En el bombardeo, otros cinco civiles murieron y al menos cuarenta personas resultaron heridas, informó la agencia de noticias EFE.
El ataque de ayer en Rafah se da un día después de un intento israelí por matar al líder de las Brigadas, Mohammed Deif, en un ataque aéreo en el que la esposa de Deif y su bebé de siete meses, Alí, murieron.
Estos últimos bombardeos se dan luego de que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes para alcanzar una tregua sostenible se rompieran el martes.