CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

El gabinete de Humala queda nuevamente en suspenso

El presidente de Perú, confió ayer en que el Congreso le dé hoy su voto de confianza a Ana Jara, la sexta titular del gabinete en lo que va de su gobierno.

LIMA, - El presidente peruano Ollanta Humala afronta una nueva crisis después de que por segunda vez en lo que va de año el gabinete haya quedado en suspenso, al no otorgar el Congreso el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, lo que obliga a una nueva votación hoy.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confió ayer en que el Congreso le dé hoy su voto de confianza a Ana Jara, la sexta titular del gabinete en lo que va de su gobierno.

"Confío en que, una vez que baje la pasión, mañana el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales", apuntó el mandatario desde Cajamarca.

Humala dijo a la prensa que "hemos cumplido con el deber constitucional, y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo", en referencia a la exposición que hizo Jara ayer sobre el plan de gobierno para recibir la confianza del Parlamento.

El Congreso de Perú decidirá de nuevo hoy si otorga el voto de confianza a Ana Jara, después de que ayer en una primera votación se abstuviera, tras una jornada de debates que se prolongó hasta la madrugada.

Pese a contar con el apoyo mayoritario de la bancada oficialista del partido Gana Perú y del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y uno votó en contra.

Para que Jara tenga la investidura, los votos a favor tienen que superar a las abstenciones y a las opciones en contra.

El anterior gabinete ministerial presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.