CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

La fortuna de Jordi Pujol llega al Parlamento

El histórico dirigente nacionalista catalán reconoció que durante 34 años tuvo dinero en Andorra y nunca lo regularizó. Afronta cargos de corrupción y fraude fiscal.

MADRID, España.- El caso de la fortuna privada del histórico dirigente nacionalista catalán Jordi Pujol, contra el que existe una querella por corrupción y fraude fiscal, será debatida por el Parlamento español, después de semanas de ocupar la actualidad política del país.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro comparecerá el 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el caso del expresidente del gobierno regional de Cataluña, Jordi Pujol, quien hace un mes reconoció que durante 34 años tuvo dinero en Andorra y nunca lo regularizó.

Formalmente Montoro está convocado por su propio grupo parlamentario para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal, aunque el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, admitió que sí se podrá hablar del caso Pujol.

Jordi Pujol fue presidente del Gobierno regional de Cataluña entre 1980 y 2003 y es un referente del nacionalismo catalán, que en la actualidad aboga por convocar una consulta a los ciudadanos en noviembre próximo para que decidan sobre la eventual soberanía de su territorio y si quieren mantenerse en el Estado español.

Esa consulta, que el Gobierno central considera ilegal, llegará previsiblemente a manos del Tribunal Constitucional cuando el actual presidente catalán, Artur Mas, la convoque oficialmente, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Pujol y Mas pertenecen a CiU, una formación nacionalista de centroderecha que históricamente ha sido la fuerza más votada en Cataluña, región de 7,5 millones de habitantes y unas de las más ricas de España.

Los actuales dirigentes de CiU defienden que Pujol dé explicaciones sobre su fortuna en la Cámara regional catalana, lo que algunos medios españoles dan por seguro, aunque el expresidente, de 84 años, no ha confirmado.

Sobre Pujol pesa una denuncia presentada a finales de julio por una asociación y admitida a trámite por un juez de Barcelona en los supuestos de corrupción y fraude fiscal.

Algunos políticos españoles vinculan la confesión de Jordi Pujol de que tiene dinero en Andorra al hecho de que varios de sus hijos tienen causas abiertas en juzgados por los supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias y fraude fiscal, entre otros.

A varios hijos de Pujol se les investiga porque disponen de cuentas bancarias millonarias sin haber podido justificar la procedencia del dinero.