CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Avanzaron tropas iraquíes

El ejercito de Irak recupera ciudad chiita sitiada por islamistas.

BAGDAD, - El Ejército de Irak, apoyado por milicianos, avanzó ayer hacia la ciudad chiita turcomana de Amerli, ubicada en el centro del país y asediada desde hace más de dos meses por yihadistas del Estado Islámico (EI), cuyos combatientes incendiaron tres yacimientos de crudo en el norte de Irak tras combates con fuerzas kurdas.

Los habitantes de Amerli, situada a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad, reclaman desde hace semanas una intervención militar que detenga a los islamistas sunnitas, que los dejaron sin agua ni electricidad y que consideran apóstatas a los chiitas.

Los turcomanos son el tercer grupo étnico de Irak, tras los árabes y los kurdos, y un 40% de ellos son chiitas.

Varios poblados de los alrededores de esta ciudad de mayoría turcomana fueron reconquistados por tropas iraquíes en su progresión desde el sur hacia Amerli, dijeron fuentes militares citadas por la cadena BBC, que aseguraron que más de 20 yihadistas murieron en los combates.

Mientras que el Ejército avanza desde el Sur, miles de milicianos chiitas se concentraban en el norte de la ciudad para prepararse para romper el asedio a Amerli, en la provincia central del Salahadin.

Los chiitas, una de las dos ramas del islam, son mayoría en Irak, aunque fueron gobernados por años con mano dura por Saddam Hussein, el presidente sunnita que fue derrocado en 2003 por una invasión militar estadounidense y luego ejecutado.

El asedio de los yihaditas a Amerli recuerda al de Sinyar, una localidad en el extremo noroeste de Irak donde decenas de miles de personas de la religión preislámica yazidí estuvieron atrapados este mes en un monte rodeados por combatientes del EI, motivando que Estados Unidos les lanzara ayuda humanitaria desde el aire y atacara a los yihadistas.

Amerli se encuentra pocos kilómetros al sur de las posiciones kurdas, tras cuyas lí­neas encontraron refugio cientos de miles de desplazados de todas las confesiones.

El EI, un grupo extremista considerado más radical que Al Qaeda, inició una ofensiva relámpago en el norte de Irak en junio pasado que le permitió conquistar varias ciudades, entre ellas Mosul, la segunda del país, llegando hasta los límites mismos de la zona controlada por los kurdos, el Kurdistán iraquí.

Alarmado por el avance del EI, Estados Unidos comenzó a bombardear sus posiciones en Irak el 8 de agosto pasado.

Fuentes militares informaron que aviones norteamericanos lanzaron hoy cinco nuevos bombardeos contra combatientes del EI cerca de la represa de Mosul, que había sido tomada por los yihadistas hasta que fue recuperada este mes por tropas iraquíes con apoyo aéreo estadounidense.

Según informó ayer el diario estadounidense The New York Times, Estados Unidos está preparando ayuda para Amerli, que podrí­a llegar en forma de envíos de paquetes humanitarios (agua, ví­veres), aunque también ataques aéreos contra los insurgentes, para aflojar el cerco.

Con los de ayer, ya son 106 los ataques aéreos norteamericanos sobre el país árabe desde que comenzara sus operaciones de apoyo a las fuerzas iraquí­es y kurdas contra el EI.

A Washington se sumaron otros siete paí­ses -Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido- y se "comprometieron a entregarles armas" a las fuerzas kurdas que combaten al EI.

Alemania dijo que decidirá el domingo si se suma también al envío de armas a Irak.

Ayer, combatientes del EI incendiaron hoy tres yacimientos de crudo en la localidadde Zemar, ubicada en la septentrional provincia de Nínive, tras combates con las fuerzas de seguridad kurdas, o "peshmergas".

Fuentes kurdas dijeron que los islamistas incendiaron los pozos de petróleo de la zona de Ain Zaala, dependiente de Zemar, como represalia por las pérdidas a manos de los "peshmergas".

Al menos 13 extremistas murieron y varios de sus vehículos fueron destruidos en los combates, según fuentes citadas por la agencia de noticias EFE.

Los kurdos lanzaron hoy una ofensiva para recuperar Zemar, durante la que lograron liberar cinco aldeas y llegaron a estar a sólo dos kilómetros de la localidad, prosiguieron las fuentes.

También se hicieron con el control del monte Batana, un lugar estratégico ubicado entre las localidades de Zemar y Rabiá, que puede facilitar la toma de la primera.

Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de Nínive, es una de las regiones que se disputan el gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí­.

Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron luego de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que capturó la población y los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.