CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

El gobierno uruguayo y empresario argentino construirán un puente en Punta del Este

La obra, modificada en más de una ocasión debido al reclamo ambientalista, será finalmente un puente circular sobre la Laguna Garzón y tendrá un costo de 11,7 millones de dólares.

El Gobierno uruguayo y el empresario argentino Eduardo Constantini se asociaron para la construcción de un millonario y polémico puente en las costas uruguayas cuyas obras se iniciarán este 1 de septiembre, confirmaron ayer fuentes empresariales.

El puente, proyectado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, unirá los departamentos de Maldonado, donde se encuentra el principal centro turístico del país: Punta del Este, con Rocha, el otro con costas atlánticas y limítrofe con Brasil.

La obra, modificada en más de una ocasión debido al reclamo ambientalista, será finalmente un puente circular sobre la Laguna Garzón y tendrá un costo de 11,7 millones de dólares. El proyecto, que incluye pasarelas peatonales para el avistamiento paisajístico, genera polémica incluso en la interna del Gobierno y la coalición Frente Amplio, actualmente en el poder.

En 2008, cuando se anunció la construcción, el proyecto incluía un puente recto y con un coste de 5,2 millones de dólares, pero los cambios, fundamentalmente por motivos medioambientales, incrementaron "notablemente" el valor final, informó esta semana en el Parlamento el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, convocado por la oposición para dar detalles sobre la obra.

De los informes del ministro surgió que el puente tendrá un costo total de 11,7 millones de dólares, de los cuales 2 millones serán aportados por el Gobierno uruguayo para obras de acceso, revestimiento y barandas, entre otras.

La empresa Las Garzas Blancas, propiedad de Constantini y que impulsa un mega proyecto inmobiliario en la zona sobre una superficie de 240 hectáreas, desembolsará casi 10 millones de dólares para financiar el puente.

Hasta ahora el cruce de la Laguna Garzón se realiza en balsas tanto para los turistas como para vehículos. La empresa encargada de las obras, la uruguaya Saceem, comenzó el viernes con la construcción del obrador y desde este lunes se iniciarán las tareas de campo. Se estima que en el momento de mayor actividad serán 150 los obreros de la construcción que participen en la obra.