CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Universitarios chilenos rompieron diálogo con el gobierno

La decisión fue adoptada el sábado, en un encuentro realizado en la ciudad de Concepción, tras un intenso debate que derivó en una votación 20 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios, resolvieron no participar del Plan de Participación Ciudadana, impulsado por gobierno con el objetivo de discutir la reforma educacional con diferentes actores sociales. La decisión fue adoptada el sábado, en un encuentro realizado en la ciudad de Concepción, tras un intenso debate que derivó en una votación 20 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra, según dijeron los dirigentes de la Confech.

Hace una semana, en otra asamblea, la Confech había decidido mantenerse en la instancia de diálogo y quienes ahora se abstuvieron acusaron a los dirigentes de forzar una votación sin tiempo para que el tema fuese discutido por las bases del estudiantado.

Según la presidenta la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, el diálogo no asegura que sus conclusiones sean "realmente vinculantes" con la reforma educacional. "Por lo tanto y habiendo participado de todas las instancias, hacemos un llamado a que se genere un nuevo espacio de conversación en el diálogo de propuestas, que sea realmente vinculante y resolutiva", manifestó la dirigente, citada en un despacho de la agencia Efe.

El gobierno de Michelle Bachelet impulsa una reforma que permita avanzar hacia una enseñanza gratuita, de calidad y sin lucro, que es un compromiso de la campaña preelectoral de la Presidenta, a partir del reclamo que los propios estudiantes han enarbolado desde el año 2011 y que busca financiar con una subida de impuestos que aumente la recaudación tributaria en 8.300 millones de dólares anuales.

Con ese objetivo el gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley, que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos, pero esa iniciativa no satisface las aspiraciones de los estudiantes, que han levantado la consigna de que la verdadera reforma "se hace en las calles y no entre cuatro paredes". Ricardo Paredes, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), restó trascendencia ayer la automarginación de la Confech, y aseguró en una declaración de prensa que las discusiones en el plan de participación "ya finalizaron" y los estudiantes "realizamos nuestro aporte.

Esperamos tener pronto sus resultados". La Confech anunció también la convocatoria a una nueva marcha nacional, el 9 de septiembre, para reiterar sus demandas, mientras Ricardo Paredes dijo que los secundarios participarán en una manifestación convocada para el 4 de septiembre por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).