CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Fallido intento de Boko Haram de tomar aldea nigeriana

Fuerzas especiales del ejército nigeriano repelieron un ataque de la secta ultraintegrista Boko Haram en la aldea de Konduga, y mataron más de cien atacantes en los combates.

Fuerzas especiales del ejército nigeriano repelieron a última hora de el viernes un ataque de la secta ultraintegrista Boko Haram en la aldea de Konduga, y mataron más de cien atacantes en los combates, informaron fuentes militares ayer.

Konduga pertenece al estado de Borno y está situada a 35 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno que el grupo salafista pretende tomar, señaló en su página web el diario nigeriano Vanguard.

El fallido intento de Boko Haram se inició a las 5:30 del viernes y duró tres horas, informó el portavoz del ejército, Timothy Athiga desde Konduga, quien indicó que las tropas del gobierno perdieron cuatro efectivos.

El vocero militar agregó también que siguen las batidas en los alrededores, donde la fuerza aérea peina los densos matorrales del Sahel nigeriano en busca de grupos fugitivos, mientras los soldados recuperan los cadáveres en el terreno.

Atigha explicó que, además de más de un centenar de bajas, Boko Haram sufrió pérdidas materiales, de armamento y vehículos, informó la agencia EFE.

El ejército nigeriano capturó artillería antiaérea, tres ametralladoras multipropósito y más de 30 fusiles AK47, así como tres camionetas Hilux y un vehículo Buffalo con cañones antiaéreos.

Boko Haram controla en este momento trece municipios en los estados de Borno y Adamawa, en el noreste del país.

En muchas de estas localidades, la secta radical ha declarado un califato islámico. Boko Haram inició su campaña violenta en 2009 e incrementó sus ataques desde el pasado enero.

La escalada violenta ha causado 3.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses, según la organización Human Rights Watch.

Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, los terroristas mataron a 8.000 personas desde 2009.