CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

La Justicia española condenó a un etarra a 81 años por matar a 3 guardias civiles

José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas, participó del asesinato José Vázquez Platas, Avelino Palma Brioa y Angel Prado Mella en octubre de 1980. Ya había dos condenados por el atentado en Salvatierra.

MADRID, España.- La Audiencia Nacional española condenó hoy a 81 años de cárcel al miembro de la banda terrorista ETA José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas, por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en la localidad de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980.

El atentado fue perpetrado el 4 de octubre de 1980 cuando los agentes -el cabo primero José Vázquez Platas y los guardias Avelino Palma Brioa y Angel Prado Mella- ordenaban el tráfico en el transcurso de una carrera ciclista que se iba a celebrar durante las fiestas patronales del mencionado pueblo.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Ayestaran y otros dos miembros del comando de ETA, ya condenados por estos hechos, "de forma sorpresiva dispararon contra sus víctimas" y luego se dieron a la fuga.

Los magistrados aprecian alevosía porque el ataque fue por sorpresa y estaba perfectamente programado para evitar cualquiera "reacción defensiva que pudiera provenir por parte de las víctimas".

El tribunal fija una indemnización de 390.000 euros para las dos viudas que causó el atentado, una de las cuáles estaba embarazada de cuatro meses cuando se produjeron los hechos.