CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-10-2014

Seminario sobre integración productiva del Mercosur

El congreso que se desarrollará martes 21 y miércoles 22 en el Cefir de la capital uruguaya y tiene por objetivo avanzar en la consolidación de un modelo productivo para la región.

Con el objetivo de "desarrollar una agenda de trabajo dirigida a la identificación e implementación de proyectos de integración productiva sectorial", organizaciones y empresarios del Mercosur realizarán la semana próxima en Montevideo el "Primer Encuentro sectorial de integración productiva".

El congreso que se desarrollará martes 21 y miércoles 22 en el Centro de Formación para la integración Regional (Cefir) de la capital uruguaya tiene por objetivo "seguir avanzando en la consolidación de un modelo productivo para la región", aseguró durante el lanzamiento Iván Ramalho, Alto Representante General del MERCOSUR.

Entre los expositores del Congreso, que abarcará específicamente las industrias de juguetes, autopartes y química del bloque regional, también estarán presentes Julián Benítez y Martín Grosvald, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Ramalho aseguró que "con la incorporación de Venezuela como miembro pleno y Bolivia en proceso de adhesión, el MERCOSUR ha sumado alrededor de 40 millones de nuevos consumidores en el corto período de dos años. De esta manera, el bloque regional representa por estos días un mercado cercano a 300 millones de consumidores, uno de los más atractivos del mundo".

"Este hecho representa una inmejorable oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) inicien su camino en el comercio internacional, lo que se ve facilitado por un conjunto de factores que contribuyen al desarrollo de operaciones comerciales al interior del bloque, tales como la no incidencia de aranceles, menores costos de flete y seguro, la inexistencia de barreras culturales e idiomáticas y las facilidades existentes para la circulación de bienes y personas", sumó el funcionario del organismo regional.

"El MERCOSUR se enfrenta al desafío de consolidar y profundizar el proceso de integración productiva que iniciara en el año 2008, a través de la creación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR", finalizó Ramalho.