CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Zambia con el primer presidente blanco

Guy Scott, hijo de padres escoceses, accedió a la presidencia interina del país tras la muerte el martes último del presidente Sata, de 77 años, en Londres, donde recibía tratamiento médico.

El presidente de Zambia, Guy Scott, cumplió ayer su primer día de mandato democrático al frente del Estado al sustituir al fallecido Michael Sata, hecho histórico que lo convierte en el primer líder blanco de Africa desde la caída en 1994 del régimen segregacionista sudafricano del "apartheid".

Scott, hijo de padres escoceses que nació en la antigua Rhodesia del Norte, colonia británica que alcanzó la independencia en 1964 convirtiéndose en la actual Zambia, accedió a la presidencia interina del país tras la muerte el martes último del presidente Sata, de 77 años, en Londres, donde recibía tratamiento médico.

Según la Constitución de este país africano, Scott -que era vicepresidente desde 2011- ejercerá el cargo de presidente interino durante 90 días, período tras el que se celebrarán elecciones para elegir nuevo jefe del Estado.

El dato relevante de este episodio, si se quiere de normalidad constitucional, es que el último gobernante blanco en dirigir una nación africana era hasta ahora el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk, líder del oprobioso "apartheid" que durante décadas relegó de todo derecho a la población negra.

Ahora, utilizando los mecanismos institucionales, Scott se transforma en el primer mandatario en democracia en ocupar la primera magistratura de un país del Africa negra.

Pese a su carrera pública de más de 20 años, en la que fue parlamentario y ministro de Agricultura, Scott no podrá concurrir a esos comicios porque la Constitución exige que los padres de los candidatos sean nacidos en Zambia o en la ex Rhodesia del Norte, destacó la agencia de noticias EFE.

La norma, pese a lo que pueda suponerse, no tiene origen en la época colonial, sino que fue instaurada en 1996 por el presidente Frederick Chiluba, para evitar que su viejo enemigo Kenneth Kaunda, cuyos padres nacieron en la vecina Malawi, le disputara el poder en las urnas.

Zambia se independizó de la corona británica en 1964, plena época de descolonización en los países del Tercer Mundo, y tiene una superficie de más de 700 mil kilómetros cuadrados.

Con una población cercana a los 14 millones de personas, de los cuales alrededor de 60 mil son de origen europeo, el país que recibe al nuevo presidente reaccionó con normalidad ante el acontecimiento.

"Lo realmente especial sobre todo esto es el poco revuelo que (la llegada de un blanco al poder) ha causado en Zambia y en la región", destacó John Enders, director de la organización de estudios políticos Good Governance Africa (GGA).

"No hay manifestaciones de protesta contra la vuelta del 'blanco opresor'...", describó Enders.

Scott, quien se formó en la vecina Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe) y luego en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, en los primeros años de independencia trabajó en el Ministerio de Finanzas.

Su entrada en política se produjo en 1990, cuando se enroló en el Movimiento para la Democracia Multipartidista (MMD), que agrupaba bajo el mando del futuro presidente Chiluba a la oposición al oficialismo socialista de Kaunda, que lideró el país desde la independencia y fue derrotado en las urnas un año después.

Según el perfil de Scott en los medios zambianos, el político heredó el compromiso político de su padre, que colaboró con los nacionalistas africanos que luchaban por la independencia y fundó varios periódicos de orientación anticolonial.