CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Japón intensificó su agresivo plan de estímulo monetario

De este modo el programa de compra masiva de activos conllevará operaciones para incrementar la liquidez del sistema financiero nipón "en unos 80 billones de yenes" al año.

El Banco de Japón (BoJ) anunció ayer de manera inesperada que intensificará su ya de por sí agresivo programa de estímulos para impulsar el crecimiento de la tercera economía del mundo y alcanzar su objetivo inflacionario.

"Con esta decisión mostramos nuevamente nuestra firme determinación a salir de la deflación", dijo ayer el gobernador del banco emisor nipón, Haruhiko Kuroda, tras realizar un anuncio que tuvo en efecto inmediato en los mercados y situó al yen en caída libre frente al dólar.

El BoJ develó que acelerará entre 10 y 20 billones de yenes (71.866 millones de euros/90.491 millones de dólares) el ritmo anual al que pretende incrementar la base monetaria.

De este modo el programa de compra masiva de activos conllevará operaciones para incrementar la liquidez del sistema financiero nipón "en unos 80 billones de yenes" al año, explicó la entidad en un comunicado.

Este estímulo adicional llega en un momento en que la recuperación de la economía nipona parece haberse estancado debido al paro en el consumo (principal componente del PIB de Japón) tras una histórica suba del IVA aplicada el pasado abril.

En este sentido, Kuroda explicó que "se ha alargado más de lo esperado el periodo de reacción al incremento del impuesto sobre el consumo"- el primero en 17 años- y aseguró que es un "momento crítico" para conseguir una suba mantenida de los precios.

La junta de política monetaria del BoJ volvió a subrayar que la economía nipona "continúa recuperándose moderadamente" y que "se espera que siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial".

Sin embargo, apuntó que la debilidad que ha mostrado la demanda tras la subida del IVA en Japón y la "sustanciosa caída de los precios del crudo" han ejercido una presión negativa sobre el índice de precios al consumo (IPC).

Esta misma mañana, el gobierno nipón publicaba unos decepcionantes datos sobre la demanda interna, que revelaban que el gasto de los hogares correspondientes a septiembre cayó por sexto mes consecutivo.

Asimismo se conoció que la tasa de desempleo creció a 3,6 por ciento en septiembre, en su primer aumento en tres meses.

Las industrias de servicios y entretenimientos vieron una caída de 110.000 empleos en relación al año anterior, a 2,37 millones, mientras que los sectores de transporte y correos eliminaron 90.000 puestos, a 2,39 millones, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón.