CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Bolivia construirá una nueva sede del Ejecutivo

El gobierno firmó el contrato para construir el nuevo espacio, que se denominará Casa Grande del Pueblo, tendrá una arquitectura prehispánica del Tihuanaco y reemplazará, a partir de su terminación en enero de 2016, al actual Palacio Quemado.

El gobierno boliviano firmó ayer el contrato para construir la nueva sede del Ejecutivo, que se denominará Casa Grande del Pueblo, tendrá una arquitectura prehispánica del Tihuanaco y reemplazará, a partir de su terminación en enero de 2016, al actual Palacio Quemado, que es un símbolo del colonialismo, según el presidente Evo Morales.

"El palacio, para el señorío. No necesitamos un palacio para señores, somos un pueblo, somos hermanos, y por eso hemos decidido construir la Casa del Pueblo", afirmó el mandatario durante el acto de firma celebrado en La Paz, en el que también defendió que construir una nueva sede para el gobierno "no es un lujo".

La Casa Grande del Pueblo, según datos oficiales recogidos por la agencia estatal ABI, requerirá de una inversión de 252 millones de bolivianos (unos 36 millones de dólares), se alzará sobre una superficie de casi 31.800 metros cuadrados, detrás del actual Palacio de Gobierno en La Paz, y tendrá 29 pisos, además de un helipuerto.

La intención del gobierno, explicó el presidente, es que el actual edificio histórico, construido en 1551 y que se quemó en 1875, quede "como un museo del estado colonial".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que la nueva Casa Grande del Pueblo será un símbolo del "proceso de cambio" frente al concepto de Palacio de Gobierno que, a su juicio, tiene connotaciones racistas, "de exclusión y marginamiento".