CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Estudiantes británicos reclamaron educación gratuita

En una protesta que terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Unos 10.000 estudiantes británicos se manifestaron ayer por las calles de Londres para reclamar un acceso gratuito a la educación y exigir el fin de las tasas de matriculación y de los recortes en esta área, en una protesta que terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estudiantes de 40 ciudades del Reino Unido participaron de la marcha convocada por la Campaña Nacional Contra las Cuotas y los Recortes, que comenzó en el centro de la capital británica y se dirigió hacia el Parlamento, provocando caos en el tránsito, y que fue seguida de cerca por numerosos agentes de seguridad.

La marcha, que se extendió durante cinco horas, comenzó en un ambiente festivo, con los estudiantes coreando consignas en contra de los recortes en el sistema educativo y exigiendo la abolición de las tasas universitarias, informó la cadena de televisión BBC.

Los estudiantes desfilaron portando pancartas con lemas que también reflejaron las candentes cuestiones polí¡ticas del momento: "No chivos expiatorios racistas", se leía en una pancarta, en referencia a los políticos que culpan a la inmigración del deterioro de la economía y los servicios públicos.

"Cortar la guerra, no el sistema del bienestar" y "Libros, no bombas", también fueron consignas citadas en esta protesta.

El clima festivo se vio ensombrecido cuando la cabecera de la manifestación se aproximó al Parlamento de Westminster, que fue rodeado por vallas metálicas.

Fue ahí que se produjeron algunas enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminaron con cuatro detenidos, según informó la policía, que precisó además que tres agentes sufrieron heridas leves.

Al caer la tarde, la mayoría de los manifestantes se dispersaron, pero pequeños grupos de estudiantes continuaron la protesta y lanzaron botes de pinturas contra las vitrinas de cadenas comerciales y la fachada del Ministerio de Negocios.

La sede central del gobernante Partido Conservador estuvo también en el objetivo de la furia estudiantil.

El gobierno de coalición que conduce el primer ministro David Cameron triplicó las tasas universitarias a un total de 9.000 libras esterlinas por curso.

Un estudiante, sin padres con recursos, termina la carrera con una deuda por encima de las 40.000 libras, según proyecciones de expertos independientes.

Los organizadores de la protesta tienen previsto convocar huelgas, sentadas y tomas de sedes académicas de manera periódica hasta las elecciones generales de mayo próximo.

La manifestación de ayer contó con el apoyo del Sindicato de Estudiantes de Escocia, donde el acceso a la universidad es gratuito.

En cambio, el Sindicato Nacional Estudiantil de Inglaterra (NUS) se ha distanciado de la protesta porque, según un comunicado de su presidenta Toni Pearce, la convocatoria venía acompañada de "un nivel inaceptable de riesgo"

A lo largo de la marcha se destacó la presencia de un grupo de estudiantes mexicanos, en emotivo recuerdo de sus 43 colegas muertos o desaparecidos en Iguala. Muchos ondeaban pancartas con fotografí¡as de las víctimas.