CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

Ex brigadier de Pinochet detenido visitó una exposición

Indignación en organismo de Derechos Humanos de Chile por la imagen de Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó su indignación luego de que se hiciera pública una imagen del detenido ex brigadier de Augusto Pinochet, Miguel Krassnoff, libre y sin medidas de seguridad en una exposición de pinturas en el acceso principal del Hospital Militar.

"Me pregunto cuántos presos en Chile tienen la posibilidad de salir a hacerse controles médicos, esto nos hace dudar una vez más sobre el cumplimiento efectivo de las penas de estas personas, sería conveniente saber qué patologías exactamente tienen o qué exámenes son que los obligan a salir y a no hacérselos al interior de la cárcel", señaló Pizarro al portal El Mostrador.

"Por lo pronto, hay dos cómplices, Gendarmería que facilita el traslado y el Hospital Militar que no especifica de qué se trata este procedimiento, de cualquier forma me parece una vergüenza, una burla", agregó.

Ante esta situación, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ordenó a Gendarmería realizar una investigación para explicar los motivos por los que Krassnoff, que cumple condena por violaciones a Derechos Humanos en Punta Peuco, fue visto en el hall del Hospital Militar sin medidas de seguridad.

"Lo que hemos dicho y lo voy a repetir, aquí no hay ni pueden existir privilegios por quienes han cometido delito, cualquiera de ellos sean, instrucciones que tiene Gendarmería es que los internos que salgan a las distintas actividades de atención médica o tribunales es que vayan con medidas de seguridad", enfatizó Gómez.

Respecto de la seguridad, el ministro agregó que "las medidas en los hospitales son diferentes porque los propios médicos no aceptan las medidas de seguridad, pero eso es lo que se va a revisar, los procedimientos, ya que en general tienen que salir con las medidas de seguridad que son con los grilletes correspondientes para ser trasladados".

Desde el gobierno, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que "nadie está por sobre la ley y, por tanto, la denuncia va a hacer investigada para determinar su veracidad y se tomarán las decisiones que sea necesario aplicar para garantizar que todos los chilenos y particularmente que quienes están condenados cumplan la ley".

Por su parte, Gendarmería explicó que Krassnoff se encontraba realizando un control médico y estuvo acompañado en todo momento por un funcionario de la Unidad de Servicios Especiales de la institución carcelaria.

Miguel Krassnoff es uno de los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, por su participación en la violación a los Derechos Humanos cometidos en la dictadura de Pinochet en Chile.