CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2014

Dos mujeres saudíes serán juzgadas por conducir un auto

Loujain Hathloul de 25 años y Maysa Alamoudi de 33 están detenidas hace casi un mes, cuando Loujain intentó entrar al territorio desde los Emiratos Árabes conduciendo su propio vehículo.

Dos mujeres fueron arrestadas en Arabia Saudita por manejar un automóvil, derecho que les está vedado a ellas en ese país, y ahora esperan ser juzgadas mientras reciben apoyo a través de las redes sociales desde distintos lugares del mundo, mientras Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para apoyarlas.

Loujain Hathloul de 25 años y Maysa Alamoudi de 33 están detenidas hace casi un mes, cuando Loujain intentó entrar al territorio desde los Emiratos Árabes conduciendo su propio vehículo.

Inmediatamente fue detenida y Maysa se acercó a socorrerla, por lo que también fue arrestada y la dos tendrán un juicio ante un tribunal antiterrorista, informó la agencia ANSA.

Las mujeres "fueron interrogadas sin que se hallaran presentes sus abogados, lo que constituye una violación de la legislación saudí. Después fueron llevadas a sendos centros penitenciarios. Se ignora cuál es exactamente su situación legal", resaltó Amnistía.

Ambas tienen un nutrido número de seguidores en sus cuentas de Twitter desde donde relataron lo ocurrido, lo que habría aumentado las represalias del gobierno de Arabia contra ellas.

Incluso Maysa Alamoudi tiene un programa en YouTube especialmente dedicado a la prohibición de conducir a las mujeres que rige en el país árabe, legislación que es única en el mundo.

Las saudíes mantienen, desde 1990, una campaña pública en contra de la prohibición de conducir, iniciada ese año cuando alrededor de 40 mujeres transitaron conduciendo sus automóviles por una de las principales calles de la capital, Riad.

Después de eso, el gran muftí, máxima autoridad religiosa del país, dictó un edicto religioso en contra de las mujeres que conducían y a continuación el ministro del Interior emitió una orden ejecutiva por la que se les prohibía conducir.

A pesar de ello, la campaña ha continuado a lo largo de los años y las mujeres "han desafiado las amenazas y las intimidaciones", valoró AI.