CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2014

Nombraron primer ministro en Haití

El presidente, Michel Martelly, nombró a ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul.

El presidente de Haití, Michel Martelly, nombró por decreto presidencial al ex alcalde de Puerto Príncipe Evans Paul como primer ministro con el objetivo de formar un nuevo gobierno, en el marco de una serie de protestas que piden, entre otros reclamos, la renuncia del propio mandatario.

La decisión fue tomada previa consulta con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon y Simon Dieuseul Desras, respectivamente, indicó la Secretaría General de la Presidencia haitiana, informaron fuentes oficiales.

El nombramiento de Evans Paul, de la Confederación Unidad Democrática (KID, por sus siglas en creole), deberá ser refrendado por el Parlamento (bicameral), de mayoría opositora.

Actualmente ejerce como primera ministra de manera temporal la ministra de Salud y Población de Haití, Florence Duperval Guillame. Martelly la nombró la pasada semana por un período de 30 días, una semana después de que Laurent Lamothe renunciará al cargo de primer ministro.

Lamothe fue obligado a dejar el cargo tras un informe presentado por una comisión de personalidades haitianas designada por Martelly, con el propósito de buscar una salida a la crisis política del país, en la que manifestantes y la oposición exigen en las calles la salida del propio jefe de Estado.

El jueves opositores recorrieron las calles de Puerto Príncipe en reclamo de la renuncia de Martelly, y advirtieron que lo harán nuevamente al menos cuatro veces dentro de los próximos siete días. Con escolta policial y sin mayores incidentes, la marcha se desplazó ayer desde el boulevard La Saline, en la periferia norte, hasta el Museo del Panteón Nacional.

Los manifestantes dijeron que no querían ninguna negociación con Martelly, excepto su dimisión, y advirtieron que realizarán protestas similares hoy, el domingo, el miércoles 31 y el jueves 1 de enero.

La Comisión Consultiva también recomendó la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP). Estos últimos presentaron su renuncia la pasada semana.

Además, el pasado miércoles, Martelly se reunió con cinco grupos opositores pero no quiso ofrecer detalles de lo tratado "para no entorpecer" el proceso de diálogo.

Las elecciones legislativas y municipales han tenido que ser aplazadas en distintas ocasiones debido a que los desacuerdos del gobierno con la oposición impidieron los pasos previos legales necesarios.