CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

Acusaron a Netanyahu de haber "fracasado" en su política con Irán

Ex jefe de inteligencia israelí manifestó que "hay seis veces más centrifugadoras, 12 veces más uranio enriquecido, reactores de agua pesada para el plutonio y uranio enriquecido al 20 por ciento".

Un ex jefe de la Inteligencia israelí acusó ayer al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber fracasado en su política con Irán ya que desde su llegada al poder, el programa nuclear de Teherán, se ha acelerado.

"El tiempo ha llegado para abrir los ojos ante la pose de Netanyahu y las grandes palabras", acusó Yuval Diskin, en declaraciones publicadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

Desde que Netanyahu regresó al poder en 2009, "hay seis veces más centrifugadoras, 12 veces más uranio enriquecido, reactores de agua pesada para el plutonio y uranio enriquecido al 20 por ciento", enumeró el ex jefe del servicio secreto Shin Bet, con acceso a documentación clasificada.

"Todo se aceleró durante su tiempo como primer ministro", afirmó Diskin. El discurso que brindó esta semana ante el Congreso de Estados Unidos "fue solo una cortina de humo para sus fracasos", agregó.

En ese mensaje, Netanyahu se refirió al programa nuclear iraní y expresó su postura sobre las negociaciones al respecto que el Grupo 5+1 desarrolla con Irán.

El discurso generó gran polémica sólo con su anuncio, ya que el mandatario israelí fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin contar con la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La invitación fue calificada de "insulto a la inteligencia de Estados Unidos", según la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Además, a su regreso a Israel, Netanyahu fue recibido entre críticas que le acusaban de haber comprometido sus lazos con su principal aliado histórico por buscar rédito electoral de cara a los comicios generales del 17 de marzo.

El antiguo jefe de los servicios de inteligencia exterior de Israel, Meir Dagan "no está siendo engañoso", aseguró Diskin después de que aquel afirmara que Israel causó graves daños estratégicos en la lucha contra Irán y subrayar que "Netanyahu fracasó masivamente en relación al programa nuclear iraní".

Las negociaciones diplomáticas entre Irán y el Grupo 5+1 (los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania) se han intensificado en los últimos días.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre último para alcanzar un pacto, acordaron una prórroga hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego a los expertos el cierre de los detalles técnicos.