CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

Sarkozy interrogado por supuesta financiación ilegal de su partido

Involucrado en ocho investigaciones preliminares y procesado en una causa, el ex presidente de Francia entre 2007-2012 ve como sus problemas judiciales parecen lejos de disiparse y podrían obstaculizar su intento de regresar a la Presidencia en 2017.

Los problemas legales del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, se profundizaron ayer luego de que la Fiscalía de París designara al líder conservador como "testigo asistido" en una investigación acerca del supuesto financiamiento ilegal de su fallida campaña presidencial de 2012.

Involucrado en ocho investigaciones preliminares y procesado en una causa, el ex presidente de Francia entre 2007-2012 ve como sus problemas judiciales parecen lejos de disiparse y podrían obstaculizar su intento de regresar a la Presidencia en 2017.

Tres días después de que su partido de centro derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), superara a los socialistas en las elecciones locales, Sarkozy fue interrogado hoy por los jueces y luego declarado "testigo asistido", un término que en el derecho francés es un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado, por abuso de confianza.

En julio de 2013, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar para determinar la legalidad del pago de la UMP, que se encuentra al borde de la quiebra, de una penalidad de más de 360.000 euros impuesta a Sarkozy por haber superado el limite de gastos estipulados para la campaña presidencial de 2012.

En Francia, la multa debe ser pagada por el candidato y no por el partido, por eso, pese a que Sarkozy, quien el año pasado reembolsó a la UMP los 363.615 euros de la multa, podría ser sancionado por la Justicia gala.

Sarkozy, de 60 años, se encuentra procesado junto a su abogado, Thierry Herzog, en una causa de escuchas telefónicas que reveló la influencia del ex presidente en la Justicia para mantenerse informado sobre las causas en las que esta implicado.

No obstante, la causa se encuentra suspendida por la apelación de Sarkozy, quien, además, recusó al magistrado.

En 2012, Sarkozy se convirtió en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia. Posteriormente fue absuelto de cargos en un proceso por "abuso de confianza" para obtener financiamiento a su campaña por parte de la propietaria de L'Oreal, Liliane Betencourt.

En otros siete expedientes, Sarkozy figura en el centro de las investigaciones preliminares.

La justicia investiga sobre un posible financiamiento libio de su campaña presidencial de 2007, sobrefacturaciones y exceso de gastos en la campaña presidencial de 2012 y un posible "abuso de influencia" en la firma de onerosos contratos entre Francia y Kazajistán.

Asimismo, la Justicia continúa analizando una posible sobrefacturación de las encuestas realizadas por el Elíseo, la presidencia francesa, durante su mandato.

También se lo investiga por la venta de armas a Pakistán y Arabia Saudita en 1995, cuando Sarkozy era asesor del primer ministro Edouard Balladour, quien habría recibido financiamiento de estos dos países para la interna conservadora que perdió ante Jacques Chirac.