CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

IBOPE, el 12% de los brasileños aprueba al gobierno de Rousseff

Según la encuesta, el 24 % de los brasileños mantiene confianza en la jefa de Estado, frente a un 74 % que desconfía y un 3 % que no opinó al respecto.

La tasa de aprobación del gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se sitúa en un 12%, de acuerdo a una encuesta divulgada ayer por Ibope, la misma que vaticinó la derrota de la actual presidenta en los comicios de 2014.

El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope y dice que la gestión de Rousseff es considerada "pésima" por un 64 % de los ciudadanos, en tanto que los que la califican de "regular" llegan al 23 %.

Ibope indicó que, desde su último sondeo sobre la percepción que los brasileños tienen del gobierno, difundido a fines de diciembre pasado, la tasa de aprobación ha caído 28 puntos porcentuales.

Según la encuesta, el 24 % de los brasileños mantiene confianza en la jefa de Estado, frente a un 74 % que desconfía y un 3 % que no opinó al respecto.

Un 76 % consideró que el segundo mandato de Rousseff es "peor" que el primero y un 18 % lo calificó de "igual", en tanto que sólo un 14 % dijo creer que este nuevo Gobierno será "bueno".

Por el contrario, un 55 % se dijo convencido de que el segundo período de la mandataria será "pésimo" y un 25 % consideró que no pasará de "regular".

El gobierno también terminó 2014 con sus cuentas en rojo, lo que obligó a la mandataria a promover un ajuste fiscal, que ha implicado un recorte del gasto público y un aumento de la carga tributaria, con la intención de elevar la recaudación.

Esas medidas, junto con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, por el que son investigados 50 políticos, generaron un malestar que llevó a unos dos millones de personas a protestar el 15 de marzo.

Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo.

Ibope, en 2014, pronosticó que Marina Silva llegaría a la presidencia en primera vuelta, pero finalmente quedó afuera del balotage en los comicios en que se impuso Dilma frente a Aecio Neves.

Incluso, en la segunda vuelta, Ibope había vaticinado un amplio triunfo de Neves.